El PSOE exige a Galmés que explique la tramitación en el Consell del agroturismo del alto cargo del Govern

Los socialistas piden la comparecencia del presidenta del Consell y del conseller insular de Turismo para que den explicaciones sobre el polémico agroturismo del director general de Transparencia

Més también pide la comparecencia de Llorenç Galmés

La socialista Catalina Cladera.

La socialista Catalina Cladera. / PSOE

El PSIB-PSOE ha registrado este sábado una petición de comparecencia urgente para que el presidente del Consell, Llorenç Galmés, y el conseller de Turismo, José Marcial Rodríguez, comparezcan para “explicar la participación y el conocimiento del Consell de Mallorca en el expediente administrativo referente a las autorizaciones, permisos, registro y cualquier otro circunstancia en relación al expediente oficial del agroturismo denominado Sa Vinya d'Andratx”, del director general de Transparencia, Jaume Porsell.

La portavoz socialista, Catalina Cladera, ha exigido que "los máximos responsables del turismo de Mallorca den las explicaciones oportunas" en relación a la tramitación oficial del agroturismo dadas las informaciones, publicadas en exclusiva por Diario de Mallorca. "Sería gravísimo que el Consell de Mallorca no hubiera cumplido con su mandato legal, y hubiera hecho ojos cerrados a una supuesta ilegalidad administrativa" en un expediente que ha impulsado al “militante del PP, Jaume Porsell”.

Cladera exige máxima transparencia y honestidad en este caso, porque "el Consell de Mallorca no puede volver a ser un lugar que admita el clientelismo y la corrupción en función de las siglas de quien se dirige". En las declaraciones públicas de Porsell afirmó contar con la Declaración Responsable de inicio de Actividad (DRIAT) por su agroturismo. Una declaración que expide el Consell de Mallorca a petición de los interesados. “Pero la declaración responsable exige entregar toda una serie de documentación administrativa respecto al proyecto de actividad, y estar al corriente del cumplimiento de la legalidad”, señala la portavoz del PSIB-PSOE. Además, afirma que “para la obtención de las plazas turísticas necesarias para ejercer la actividad a través del CBAT, es preceptivo que el establecimiento donde debe llevarse a cabo la actividad cuente con un final de obra concedido, y parece que por informaciones publicadas, éste no era el caso del agroturismo del sr. Porcel”. "Queremos que los responsables del Consell nos aporten toda esta información, y también que nos expliquen cuál ha sido el papel de la inspección turística en todo este expediente", concluye Cladera.

El DRIAT es una declaración responsable, y como tal, presupone que el demandante cumple con los requisitos que aporta, señalan los socialistas. “Pero en caso de no ser así, el Consell de Mallorca debe revocar los permisos de actividad. Y por eso son necesarios los servicios de inspección, que deben confirmar la validez de lo declarado en el DRIAT”, concluye.

“Llama la atención el hecho de que el establecimiento admitiera reservas a través de la plataforma Booking, y que el propio Porsell haya declarado a los medios que no sabía cómo había sido. Una simple revisión de las condiciones de registro de un establecimiento turístico en esta plataforma confirman que la inscripción se realiza a petición del responsable del establecimiento”, continúa el PSOE. "La comercialización del agroturismo Sa Vinya a través de Booking fue una iniciativa de los responsables del establecimiento y es ridículo que ahora Porsell afirme que no tenía conocimiento". Además, la comercialización de un establecimiento de agroturismo comporta la inspección del mismo por parte de los servicios del Consell.

Més también pide la comparecencia de Galmés

Més per Mallorca también ha solicitado la comparecencia del presidente del Consell, Llorenç Galmés, para aclarar si ha habido "trato de favor".

En una nota de prensa, los ecosoberanistas ha informado que su portavoz en el Consell, Jaume Alzamora, ha avanzado este sábado que la formación ha registrado una petición con la intención que el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, comparezca por lo que ha denominado el "caso Porsell".

Alzamora entiende que la gravedad y magnitud de las informaciones publicadas "hacen necesaria una explicación atendiendo a qué es la institución insular la competente en materia de ordenación e inspección turística". Después de dos días, ha dicho Alzamora, "el silencio de Galmés es muy sospechoso".

De momento, Més ya ha anunciado el registro de diferentes preguntas con respuesta escrita así como la solicitud de documentación relacionada con el establecimiento hotelero y presuntamente gestionado sin licencia por parte del director de Transparencia del Govern. Sin embargo, el portavoz ecosoberanista en el Consell quiere que sea el presidente de la institución insular quien explique públicamente que sabía el departamento de Turismo sobre el caso y si ha existido algún tipo de "trato de favor".

Alzamora ha remarcado que todas las acciones puestas en marcha desde que transcendió el caso, pretenden esclarecer los hechos, conocer "si ha existido algún intento de ocultar información" para favorecer al alto cargo ahora señalado por presuntamente operar sin la correspondiente licencia que otorga el Consell de Mallorca.

En palabras de Alzamora, la petición de comparecencia ha sido hecha con la intención de esclarecer dudas y "dignificar la institución". "Queremos saber si había hecha algún tipo de solicitud de licencia o si, en todo caso, han existido indicaciones para encubrir el caso". Según Alzamora, "Galmés tiene que explicar cómo los servicios de inspección no detectaron el caso de un establecimiento que se anunciaba por todas partes". "Hacen falta muchas explicaciones", ha incidido.

De hecho, Alzamora ha recordado también que tanto el presidente insular como el actual responsable de Turismo han reiterado en los últimos meses que la oferta ilegal es uno de sus caballos de batalla. "Ahora tienen una oportunidad de demostrarlo", ha concluido el portavoz ecosoberanista en el Consell.