Oposiciones docentes 2024: Consulta aquí las cuestiones clave

Las tasas se han rebajado la mitad, hasta los 42 euros

Opositores docentes durante la prueba

Opositores docentes durante la prueba / DM

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

La conselleria de Educación ya ha publicado la convocatoria oficial de las próximas oposiciones docentes de este año 2024.

En esta convocatoria, que llega tras el proceso de estabilización del curso pasado y las polémicas por los traslados de los opositores aprobados, es por islas y se ofertan 252 plazas (más en Eivissa y Formentera que en Mallorca). En concreto, se ofertan 121 para Eivissa y Formentera, 103 para Mallorca y 28 para Menorca. El cuerpo de maestros de Infantil y Primaria es el que más destaca, puesto que de los 66 puestos ofertados, un total de cuarenta y cinco son para Eivissa y Formentera, once para Menorca y solo diez son para Mallorca.

Los interesados deberán inscribirse entre el 5 y el 18 de abril, adjuntado la titulación, el certificado de aptitud pedagógico y la acreditación del nivel de catalán exigido. En esta convocatoria las tasas se han reducido a la mitad, quedándose en 41,86 euros (cabe recordar que antes eran de 83 euros, una de las tasas más caras de la administración autonómica y de las más elevadas de España en el sector educativo, y que el anterior equipo de la Conselleria ya anunció que bajaría ante las quejas de los profesores y maestros).

La primera quincena de junio se abrirá el plazo para presentar las programaciones. La parte escrita de la primera prueba será el sábado 22 de junio y la parte práctica el martes 25 de junio. Después, los opositores serán convocados con 24 horas de antelación para la defensa de su programación.

Coincidiendo con la publicación de la convocatoria de oposiciones, Educación celebra hoy una mesa en la que aborda con los sindicatos el tema de las comisiones de servicio, como vía para evitar al máximo el desplazamiento a otras islas de profesores que han obtenido sus plaza en las últimas oposiciones.