La conselleria de Educación rebajará las tasas de las oposiciones docentes en Baleares

La medida responde a una de las denuncias de los interinos, que tienen que pagar 83 euros por inscribirse en los procesos selectivos

Manifestación de interinos el pasado martes.

Manifestación de interinos el pasado martes. / Pere Joan Oliver

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

La conselleria de Educación rebajará el precio de las tasas de las oposiciones docentes en 2024. El nuevo importe se fijará en los próximos Presupuestos el año que viene.

La medida responde a una de las denuncias del colectivo de interinos estos días, puesto que el precio de inscribirse a los procesos selectivos de Educación (83 euros) es uno de los "más altos" del Estado y los más altos dentro del propio Govern.

Según ha explicado la Conselleria en un comunicado, estas tasas se fijaron en el año 1998 y se han ido incrementando año tras año para ajustarlas al IPC. Otro de los argumentos del departamento es que los concursos-oposición de Educación son más complejos y largos que los de otros departamentos y que están fijados por acuerdo del Consell de Govern.

Sin embargo, tras las quejas de los docentes y el sindicato ANPE, uno de los que ha llevado hoy a la mesa esta reivindicación, la Conselleria ha cedido y rebajará el importe para inscribirse en las oposiciones docentes.

Así lo ha comunicado este miércoles en una nota de prensa en la que también ha anunciado que la nueva convocatoria de oposiciones docentes ofrecerá 564 plazas en Baleares.

Oposiciones por islas

En el comunicado, la Conselleria también anunció que la nueva convocatoria de oposiciones docentes que se celebrará en 2023 ofrecerá un total de 564 plazas de tasas de reposición. El concurso será de ámbito autonómico, y no por islas, debido a que se celebrarán dos más en 2023 y todos deben ejecutarse con las mismas características para poder compatibilizarlos, según la Conselleria.

Sin embargo, a partir del año 2024 se podrá volver a convocar por islas, otra de las principales reivindicaciones de los interinos. De esta manera, este 2023 habrá tres convocatorias de plazas docentes.

Las otras dos corresponden al proceso de estabilización con carácter excepcional establecido por la Ley de Reducción de la Temporalidad: un concurso de méritos, con 2.583 plazas, y el resto con un concurso-oposición, con 265. En total, en 2023 se estabilizarán 2.848 plazas, según detalló la Conselleria.

«Malestar e incertidumbre»

Por su parte, el sindicato CCOO afirmó ayer en un comunicado que la Conselleria «juega con el futuro de los interinos», que concurrirá a las oposiciones por tasa de reposición sin saber «por qué isla obtendrán plaza», puesto que la medida del departamento de convocar oposiciones por islas no se hará realidad hasta el año que viene.

Para CCOO, la «poca sensibilidad y empatía» de Educación ha provocado entre los interinos «mucho malestar e incertidumbre» y, entre otras reivindicaciones, reclamó que se les devuelva la cuantía de la tasa a los docentes que la han pagado creyendo que la inscripción era requisito necesario para cobrar el finiquito.

El sindicato ANPE también lamentó tras la mesa sectorial la «incertidumbre generada por la Conselleria al personal interino». Pese a que el departamento vaya a reducir las tasas de inscripción y convocar procesos selectivos diferenciados por islas a partir de 2024, ANPE consideró «insuficiente» lo acontecido en la reunión ayer y recordó que todavía quedan peticiones sin respuesta.