Emergencia habitacional: Los constructores calculan que faltan 35.000 viviendas en Baleares

 Estiman que se necesitan 10.300 al año ante el aumento de la población, mientras se desploman a la mitad las VPO

“Se construye poco y no es asequible”, advierten tras un 2023 electoral en el que la inversión en obra pública se ha desplomado un 42 %

Bernat Llull, Sandra Verger, Fanny Alba y Climent Oliver en la sede de la Asociación de Constructores de Baleares.

Bernat Llull, Sandra Verger, Fanny Alba y Climent Oliver en la sede de la Asociación de Constructores de Baleares. / Asociación Constructores

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Crece el pesimismo entre los constructores de Baleares tras un 2023 en el que además de caer la inversión en su sector también ha bajado drásticamente la pública en un año electoral. Calculan que en el archipiélago faltan actualmente 35.000 viviendas. La emergencia habitacional se agrava ante el aumento de la población previsto. Estiman que se deberían poner en el mercado 10.300 viviendas al año.

La Asociación de Constructores de Baleares ha hecho público este miércoles su informe de actividad de 2023 y sus previsiones para este año. La inversión total en construcción alcanzó el ejercicio pasado 2.055 millones. Disminuyó el 15,4% respecto al 2022, principalmente por la caída de la obra pública. La privada decrece un 2,13% con 1.587 millones. La pública se desploma un 42,1%, con 468 millones, al haber sido año electoral.

Se rompe la tendencia al alza iniciada en 2021, ha advertido en rueda de prensa Sandra Verger, directora general de la asociación, acompañada por la presidenta, Fanny Alba, y los vicepresidentes Bernat Llull y Climent Olives. “Se construye poco y no es vivienda asequible”, han lamentado, mientras las viviendas de protección oficial (VPO) se han desplomado un 50 %. Reclaman que el Ibavi vuelve a recuperar el ritmo de actividad de años atrás. También este sector acusa la falta de mano de obra, confía en captar mujeres y jóvenes.

Por islas, Mallorca muestra el mejor panorama. Sube ligeramente la inversión un 0,9% con 1.119 millones, empujado por la vivienda, pero lastrado por la inversión en el sector turístico entre otros.

Destaca la bajada sufrida en Menorca, con un 23% pasando de 143 millones a 110 por la pronunciada caída en vivienda. Mientras, el descenso de un 3% de la inversión, que alcanza 357 millones en Ibiza y Formentera se debe principalmente al bajón de proyectos turísticos.

“Nunca se ha construido tan poca vivienda”

“Nunca se ha construido tan poca vivienda”, lamentan los constructores, exceptuando la crisis inmobiliaria, a pesar de la gravedad de la emergencia habitacional y las necesidades de pisos a precios asequibles. Basta fijarse en que en el archipiélago se visaron 3.292 viviendas, un 7,5 % menos que en 2022. Los constructores ponen de ejemplo que en 2007 se visaban 15.000 viviendas anuales y “llevamos catorce años, desde 2009, sin llegar a las 4.000”.

En el caso de las VPO el Colegio de Arquitectos solo visó 47 el año pasado, supone que se desplomaron a la mitad. Todas se visaron en Mallorca. Son proyectos claramente “insuficientes para atender la demanda”, cuestionan los constructores. Además, se dirigen a los sectores más desfavorecidos de la sociedad balear, mientras el resto siguen teniendo vetado el mercado. Demandan que el Govern aumente la construcción de vivienda social y la colaboración público-privada para que se construya más vivienda protegida.

Decepción con los ayuntamientos

En este sentido, Sandra Verger llama a los ayuntamientos a “repensar” su postura con el decreto de emergencia de vivienda. Los constructores se sienten “decepcionados” al ver como la mayoría de consistorios no tienen en cuenta la medida para aprovechar mejor el suelo ya urbano sin consumir territorio.

Así las cosas, el panorama es desolador en Baleares. El coste de construcción medio por vivienda, sin incluir el suelo, sigue aumentando, alertan. Ya llega a 380.000 euros, es el triple que los registros anteriores a la crisis del 2008. “La necesidad por la emergencia habitacional es ahora y no dentro de diez años”, critica Verger.

El coste de construcción de una vivienda en las islas ya llega a 380.000 euros de promedio

Ante la caída drástica de la obra pública en 2023, un 42% en un año tocado por las elecciones, ha señalado Climent Olives, se espera que ya este ejercicio haya un repunte. El año pasado 91 licitaciones por 69 millones de euros quedaron desiertas al menos en primera convocatoria, lo que llevó a que las administraciones tuvieran que revisar al alza los precios de los contratos.

“Continuará la cascada de licitaciones desiertas”

Fue el segundo descenso más pronunciado entre todas las comunidades autónomas . Los constructores creen que continuará “la cascada de licitaciones desiertas por falta de actualización de los precios”, y como consecuencia advierten que puede “precipitar” perder fondos europeos.

La inversión turística ha caído un 17 % en Mallorca por la moratoria de plazas

Respecto a la inversión turística, con 174 millones, también se ha reducido en un 23 % frente a 2022. La causa, la moratoria turística para nuevas plazas. En Mallorca Cayó un 17 %, en las Pitiusas un 44 % y en Menorca un 1,6 %. Cómo se comporte este año va a depender del estudio de carga turística que haga el Govern, augura la directora general de la Asociación de Constructores de Baleares.

Aunque la actividad del sector en 2024 estará marcada por una leve tendencia a la baja hay que esperar a ver cómo afectan medidas como el decreto de Simplificación Administrativa del Ejecutivo de Marga Prohens, si se agiliza la tramitación de licencias municipales y de los suelos ya programados para construir, qué ocurre finalmente con los fondos europeos o si la previsible bajada de tipos pendiente de confirmar por el Banco Central Europeo facilita la financiación.