La Asociación de Constructores de Baleares ha realizado un video con la colaboración de la Fundación Laboral de la Construcción en Baleares con motivo del 8 de marzo del 2024, Dia Internacional de la Mujer. La FLC en Baleares tiene la mejor ratio de alumnas de todos los centros del estado. En total, entre las dos FP de Técnico en Construcción y la FP de Técnico de Obras de Interior, decoración y rehabilitación hay 23 chicas este año. En esta segunda FP hay más mujeres que hombres inscritos.

A pesar de los datos positivos de la presencia de la mujer en las actividades de construcción, tradicionalmente masculinizadas, se evidencia la gran labor que queda aún por hacer para conseguir que este colectivo esté suficientemente representado en un sector con falta de mano de obra cualificada. Por todo ello, un objetivo prioritario es la necesaria atracción de mujeres al sector.

 Es importante transmitir a la sociedad cómo la construcción se ha ido transformando en un sector más profesional e inclusivo, con grandes oportunidades de empleo en el que desarrollar una carrera profesional, desterrando prejuicios y percepciones alejadas de la realidad.

Cada empresa puede colaborar para atraer mujeres al sector implantando un plan de igualdad, adoptando medidas de conciliación familiar y colaborando en mejorar la imagen hacia un sector sin género y poniendo en valor la innovación en los sistemas constructivos que ayudan a disminuir sobreesfuerzos físicos.

Los equipos mixtos de trabajo influyen de forma positiva en el ambiente de trabajo, lo que también repercute en la competitividad y productividad. Contar con mujeres en la plantilla proyecta una imagen de empresa más responsable, justa, respetuosa y adaptada a los nuevos tiempos. La aparición de sistemas de trabajo más tecnológicos e industrializados favorecen a la incorporación de la mujer, así como la llegada de los fondos Next Generation para rehabilitación energética.