Emergencia habitacional en Baleares: sin visos de resolverse

Los residentes necesitan 18 años de sueldo para poder comprar

Construcción de vivienda de lujo, en la calle de la Bosseria, en Palma.

Construcción de vivienda de lujo, en la calle de la Bosseria, en Palma. / Manu Mielniezuk

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

«En Baleares tenemos el mayor reto en materia de vivienda del Estado español» y las perspectivas para 2024 «no son del todo tranquilizadoras». El ejercicio pasado el número de compraventas cayó alrededor del 25 % y aún así los precios subieron un 9 %, según estimaciones de la Asociación Balear de Inmobiliarias Nacionales e Internacionales (Abini). De cara a este año los precios «seguirán escalando», alertan desde la patronal que preside Hans Lenz.

Esta «anomalía» se explica por la falta crónica de vivienda asequible en las islas, el aumento de hasta un 30 % de los costes de construcción y «la muy limitada disponibilidad de suelo para dar una solución habitacional» a los residentes». La situación se agravará, se alerta, con el aumento previsto de población en el archipiélago.

La asociación pone de manifiesto que aunque los extranjeros también siguen viendo cara la adquisición de viviendas en Baleares, se recuperará moderadamente su confianza —sus adquisiciones representan tres de cada diez en las islas— y «la velocidad de compra volverá a tener el ritmo habitual». Por contra, los residentes necesitan «18 años de sueldo íntegro para poder comprar una casa». En Madrid, 9,5 años.

En Palma el coste medio de una casa se ha encarecido un 55 % en los últimos cinco años, recoge Abini

Abini presenta los resultados de un pormenorizado informe que radiografía la situación actual de la vivienda en las islas. Para el análisis se han tomado datos del Colegio de Registradores, el Colegio de Notarios, la Fundación Impulsa Balears y del Institut Balear d’Estadística (Ibestat).

Perspectivas: Inflación y aumento de intereses han tocado techo

Por el lado positivo, la patronal inmobiliaria destaca que las cifras macroeconómicas son mejores que hace doce meses: la inflación y el aumento de intereses parece que han tocado techo. Además, la economía balear goza de buena salud, por la evolución del sector turístico y porque el endeudamiento de los isleños es inferior a la media europea.

Bajada de la fiscalidad: Decisiones acertadas del Govern de Marga Prohens

La llegada de Marga Prohens al Consolat de Mar ha supuesto la toma de decisiones del agrado de los agentes inmobiliarios. La reducción del Impuesto de Patrimonio, con un límite exento hasta los tres millones de euros, y la supresión en el Impuesto de Donaciones y Sucesiones entre familiares de primer grado «corrigen una situación contraproducente que penalizaba fiscalmente el ahorro». La alta fiscalidad que se había establecido en Balears le ha restado competitividad frente a otras comunidades autónomas y otros países, considera Abini.

Extranjeros: Recuperación de la velocidad de compra en una región «cara»

Los extranjeros siguen viendo el archipiélago como «una región cara», pero su velocidad de compra volverá a tener el ritmo habitual sin que se produzcan compraventas «por impulso». Los tres principales mercados internacionales en las islas. Alemania, Suecia y Reino Unido, también enfrentan una coyuntura económica complicada, con sus propios mercados inmobiliarios fuertemente afectados por los efectos de la inflación y subida de intereses. En el caso sueco se agrava por la debilitada corona sueca. La aceleración en el sector inmobiliario tras la pandemia, en 2021 y 2022, «no tiene visos de volver». El número de operaciones trimestrales y la cuota de compra de extranjeros se acercan a la media de los últimos cinco años: en Balears se transmiten 3.500 inmuebles por trimestre y los extranjeros no residentes representan un 31% de las operaciones.

Precisos: Disparados en las islas un 75 % en menos de una década

Por la falta de oferta y el déficit de vivienda acumulada en Balears difícilmente bajarán los precios. Según el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el precio de un inmueble en las islas se ha disparado un 75 % desde el 2015. En el caso de Palma, su precio medio ha aumentado un 55 % en los últimos cinco años, de acuerdo con el Colegio de Registradores. Las causas, las nuevas viviendas se han centrados en las de lujo por el coste elevado de la materia prima, el suelo y la construcción. El precio medio en obra nueva aumentó un 26 % entre 2021 y 2022.

Agravamiento: «Falta total de suelo» y cada vez más población

El coste de producción de una vivienda se ha disparado un 30 %, a lo que se suma «la falta total de suelo» sobre todo para construir pisos, y que la población sigue aumentando —es la comunidad que mas crece—. Además, se suman los costes de energía, la inflación y el alza de los tipos de interés: urge atajar «cuanto antes» la emergencia habitacional.

Necesidad: Urgen 7.000 obras nuevas por año

Se ha «tocado fondo» en vivienda nueva. En el tercer trimestre del año pasado se aprobaron 379 expedientes, «cuando necesitaríamos 1.750 por trimestre», lo que supone del orden de 7.000 por año. Por otro lado, se considera «imperativo» contar con un registro balear fiable de viviendas vacías. Según el INE, en las islas había 100.000 viviendas vacías durante la pandemia, una estimación que urge actualizar.

Vivienda de lujo: Seis de cada diez extranjeros

Atendiendo a las operaciones de compraventa superiores a 600.000 euros, según datos del Colegio de Registradores, los extranjeros superan una cuota del 60 %. El 75% de estos compradores son comunitarios. «Queda demostrado que la vivienda queda reservada al comprador extranjero por su mayor capacidad de compra», expone Abini.

No al bloqueo de la vivienda a precio limitado

Sobre las soluciones a la vista para los residentes, las inmobiliarias apelan a que la nueva vivienda a precio limitado debe llegar «lo más pronto posible» con la colaboración público privada. «Es difícil de entender» que se bloquee el decreto de Emergencia Habitacional desde varios ayuntamientos por su negativa a aplicarlo o porque no responden.

Creación de un Observatorio

La Asociación Balear de Inmobiliarias Nacionales e Internacionales defiende la creación de un Observatorio de Vivienda tanto en Baleares como en Palma. «Son instrumentos altamente necesarios para disponer de datos y estudios rigurosos, a la vez que permitirán analizar cómo afectan las decisiones que se toman en materia de vivienda».

Suscríbete para seguir leyendo