Así queda la zonificación del decreto de emergencia habitacional de Palma y el crecimiento de alturas en el Eixample

También se ha aprobado la modificación inicial de Plan General

Pleno del Ayuntamiento de Palma, a 30 de noviembre de 2023.

Pleno del Ayuntamiento de Palma, a 30 de noviembre de 2023. / EUROPA PRESS

EP

El Ayuntamiento de Palma ha acordado este jueves, en pleno, las condiciones de aplicación y zonificación del decreto de emergencia habitacional en la ciudad, de tal modo que el crecimiento en alturas será prácticamente posible en toda la zona del Eixample.

Así se ha aprobado este jueves durante el pleno del Consistorio, aceptándose también la reconversión de locales en viviendas y que solares públicos y privados se destinen a la construcción de vivienda en alquiler de manera temporal.

En cuanto al crecimiento de alturas, se ha aprobado que por cada metro de calle se pueda crecer en 1,4 metros de altura. Al respecto, se ha rechazado una enmienda de Vox que pedía que el crecimiento fuera de hasta dos metros.

También se han aceptado enmiendas de Més per Palma en cuanto a los locales, para preservar que en determinadas calles se mantenga que los locales sean comerciales y no se puedan convertir en viviendas.

Durante su intervención, el regidor de Urbanismo de Palma, Óscar Fidalgo, ha recordado la "emergencia" habitacional de Palma y el "ensanche" que tiene la ciudad, lo que "permite que se compacte".

"Es un instrumento novedoso que dota de mecanismos adecuados para tener soluciones en materia de vivienda". Así, ha defendido que el decreto, de carácter temporal, se dirige a "las clases medias" para "paliar la emergencia habitacional que tiene toda España, especialmente Baleares y particularmente Palma, con precios que han aumentado más que en todo el conjunto del Estado".

Además, ha dicho estar de acuerdo con que las medidas que se apliquen se sometan a exposición pública durante un plazo de 30 días para que se puedan presentar alegaciones que, posteriormente, serán estudiadas "de forma detallada". Con todo, esta enmienda del PSOE ha sido finalmente rechazada.

En su turno de intervención, el regidor del PSOE Palma Francisco Ducrós ha reiterado que el decreto "no es una gran solución al problema de la vivienda" y ha considerado que a la propuesta "le falta criterio", porque, según ha dicho, "no hay firmas de técnicos ni un solo informe técnico que justifique por qué estas son las condiciones adecuadas".

En esta línea, ha advertido, por ejemplo, que la conversión de locales en viviendas "puede tener un impacto bestial en el precio de los comercios locales", y ha criticado, en general, el "hundimiento grave" del equipo de gobierno en materia de vivienda y la "falta de previsión".

Por su parte, el portavoz de Vox ha recordado que el problema de la vivienda es "crítico" y ha reivindicado la construcción de vivienda.

"El decreto tiene oportunidad de mejora y hace posibles algunos puntos para abordar el problema con cambios de uso o aprovechando las alturas, lo que hemos venido diciendo a lo largo de la campaña. Nosotros cumpliremos lo que hemos dicho", ha finalizado.

La regidora de Podemos Lucía Muñoz, de su lado, ha alertado que el decreto "deconstruye" y es "un error, porque no soluciona el problema", y desde MÉS per Palma Neus Truyol ha opinado que "el tema de las alturas es un despropósito" en la ciudad.

Modificación del Plan General

El pleno de este jueves ha aprobado también la modificación inicial del Plan General 2023 de la ciudad.

Sobre la misma, la portavoz de Més per Palma, Neus Truyol, ha criticado esta alteración y ha justificado su voto en contra al implicar un "urbanismo a la carta".

"Cuando Jaime Martínez fue conseller de Turismo dijo que haría urbanismo a través del turismo, favoreciendo los privilegios del sector hotelero. Diez años después, como alcalde, dice que hará urbanismo a través de negociar con la ciudad", ha lamentado Truyol.

En este punto, ha censurado que "se deja caer" una normativa "que buscaba equilibrios" para que "floren los intereses privados de unos pocos". "Nada de libertad, como siempre los del PP se llenan la boca", ha finalizado Truyol.

Desde Vox, su portavoz en Cort, Fulgencio Coll, ha acusado al anterior gobierno municipal de "cinismo" y les ha reprochado que contrataran para la redacción del plan a una empresa de fuera "cuando se podría haber hecho aquí mismo, en Palma". "Son los culpables de hacer un plan rompiendo toda norma", ha insistido Coll.

De su lado, el portavoz adjunto del PSOE Palma, Francisco Ducrós, ha achacado al equipo de gobierno que sus propuestas urbanísticas "eran mera propaganda". "Han tenido seis meses y a día de hoy no tenemos nada. Es lamentable que la ciudadanía tenga que pagar estas decisiones, esta vuelta al pasado", ha finalizado.

En respuesta, el regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, se ha expresado en el mismo sentido que Vox, reprochando a la oposición que, cuando estaban en el gobierno, contrataran una empresa de fuera para la redacción del plan.

Asimismo, se ha dirigido a Truyol explicando que "la aprobación de estas modificaciones viene firmada por la misma directora de la Oficina del Plan General" que tenía ella cuando estaba en el cargo.