El PSOE estudia recurrir ante el Constitucional el cierre de la Oficina Anticorrupción

Los socialistas aseguran que el Govern de Prohens se convierte «en juez y parte» con la nueva ley de transparencia

Marc Pons

Marc Pons / B. Ramon

El PSIB-PSOE estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional el cierre de la Oficina Anticorrupción de Baleares que se aprueba hoy de manera definitiva en el Parlament. El portavoz adjunto, Marc Pons, y la diputada Pilar Costa subrayaron ayer que la ley de transparencia y control de los cargos públicos de Baleares que sale adelante en la Cámara Autonómica elimina el régimen sancionador, incrementando la sensación de impunidad, y convierte al Govern en juez y parte, al asumir la tramitación de quejas y reclamaciones en un departamento dependiente de la Conselleria de Presidencia. A grandes rasgos, los socialistas se refirieron al hecho de que las declaraciones de bienes ya no serán públicas ni obligatorias, que se dejará de proteger el anonimato y que los expedientes nuevos y en tramitación pasarán a la Inspección General de Calidad, Organizacion y Servicios de la CAIB, dependiente de la Conselleria de Presidencia. Pons y Costa alertaron igualmente de que la propuesta elimina la figura del responsable ya que el trabajo recaerá directamente sobre funcionarios y sobre el hecho de que si se eleva un recurso es la Mesa del Parlament la encargada de revolverlo en base a la mayoría política.

También advirtieron de que como siguiente paso se abriría la posibilidad de recurrir, en este caso ante un juzgado de primera instancia, cuando el encargado de dirimir cuestiones del Parlament corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). De prosperar la ley, como es esperable, Baleares será la primera Comunidad Autónoma que elimine su Oficina Anticorrupción. Desde el PSIB, de este modo, criticaron que la presidenta del Govern, Marga Prohens, se haya convertido en «abanderada» en este sentido.

Sobre esta cuestión, también se pronunció el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, aunque afirmó que prefiere esperar al pleno de hoy, cuando antes de votar la ley, se votará, a instancias de Més per Menorca, si se eleva una petición de informe al Consell Consultiu.