Condenado por golpear a su mujer con una fregona y patearla en Palma

El maltratador hizo caer al suelo a su esposa y la agredió

La víctima renunció a la acusación, pero la fiscalía mantuvo los cargos de oficio 

El acusado de agredir a su mujer admitió los cargos en un juzgado de Palma.

El acusado de agredir a su mujer admitió los cargos en un juzgado de Palma. / B. P.

B. Palau

B. Palau

Un juzgado de lo penal de Palma ha condenado a un hombre a trabajos comunitarios por agredir a su esposa con una fregona hasta hacerla caer al suelo y entonces propinarle una patada en el verano de 2023. La víctima precisó asistencia médica al sufrir hematomas por todo el cuerpo. Tras el episodio de violencia machista, el agresor rompió el teléfono móvil a la perjudicada cuando esta trataba de llamar a su hija.

Hace unos días, se celebró la vista oral contra el maltratador en las dependencias judiciales de Vía Alemania, en Palma. La mujer renunció a las acciones penales y civiles que le podían corresponder, es decir, quiso retirar la acusación contra su marido. Ello motivó que el letrado de la acusación particular finalmente se apartara del procedimiento. Sin embargo, la fiscalía, pese a la renuncia de la víctima, continuó ejerciendo la acusación pública de oficio contra el sospechoso. Eso sí, el ministerio fiscal planteó una considerable rebaja a su petición inicial de pena.

El hombre confesó los hechos. Se declaró autor responsable de un delito de lesiones en el ámbito familiar y aceptó una pena de trabajos comunitarios. Tras la conformidad alcanzada entre fiscalía y defensa, la magistrada dictó sentencia in voce y le impuso 60 días de trabajos en beneficio de la comunidad, así como la privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante dos años y la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros y comunicarse con su esposa por un periodo de dos años.

El encausado también anunció que no iba a recurrir el fallo, por lo que se declaró la firmeza de la sentencia.

El fiscal hizo constar que la perjudicada había renunciado a la acusación. Por ello, retiró su solicitud de indemnización.

Los hechos se remontan al pasado verano. El día 21 de julio de 2023, sobre las siete de la tarde, el hombre mantuvo una discusión con su pareja en el domicilio que ambos compartían en el barrio de Son Gotleu, en Palma.

Tras la disputa conyugal, el acusado empezó a golpear a su esposa con una fregona hasta que la hizo caer al suelo. Una vez allí, aprovechó para propinarle una patada.

Hematomas por todo el cuerpo

Como consecuencia de esta agresión machista, el maltratador le causó diversos hematomas por todo el cuerpo. La perjudicada requirió asistencia médica y tardó una semana en curar de sus lesiones.

No contento con lo sucedido, el marido le rompió el teléfono móvil cuando ella trataba de llamar y ponerse en contacto con su hija.

El sospechoso estuvo privado de libertad por estos hechos los dos días siguientes. Precisamente, el 23 de julio del pasado año un juzgado de la ciudad dictó una orden de protección en favor de la mujer maltratada.