Rafa Nadal, en la gala de su fundación en Mallorca: «Con estos premios ayudamos a otras entidades sociales»

Es Baluard acogió ayer la gala de los II Premios de la Fundación Rafa Nadal, a la que acudió el tenista y su familia

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

La Fundación Rafa Nadal entregó ayer por la noche los premios que convoca anualmente esta entidad para reconocer y apoyar proyectos e iniciativas sociales en distintos ámbitos. El museo de es Baluard fue el escenario de la gala, que contó con la presencia de personalidades como José María Álvarez-Pallet, presidente de Telefónica, compañía que impulsa la iniciativa como empresa colaboradora.

Cada entidad premiada ha recibido una dotación económica de 15.000€ para contribuir al desarrollo de su proyecto. En total hubo cinco entidades ganadoras: CIM Burkina en la categoría de cooperación al desarrollo, Fundació La Vinya en el ámbito del deporte, Fundación RANA en educación, Fundación Miradas en innovación social y Fundación Cudeca en salud y bienestar. También se rindió un reconocimiento especial al exfutbolista brasileño Raí Souza, colaborador de la iniciativa Fit for Life de la Unesco e impulsor de la Fundação Gol de Letra.

Pocos minutos antes de empezar la gala, los invitados fueron pasando por el photocall a medida que llegaban, incluido la familia del tenista manacorí: su madre, Ana María Parera, su hermana, María Isabel, su padre, Sebastián Nadal, y su mujer y directora de la Fundación, Mery Perelló, aunque no hubo ni rastro del hijo de ambos, el pequeño Rafael. El astro mallorquín y su pareja llegaron separados a la gala en es Baluard, y se centraron en recibir a los invitados, dejando ver pocos gestos cariñosos entre ellos. Además de los representantes de las entidades premiadas, se pudo ver a la jefa del gabinete ejecutivo del sector de Ciencias Humanas y Sociales de la Unesco, Mariagrazia Squicciarini.

En declaraciones a los medios, el tenista manacorí se mostró muy orgulloso por esta iniciativa social, que se organiza por segundo año consecutivo. «Lo bonito es que recibimos peticiones de otras entidades para aportar y colaborar», comentó: «Con estos premios podemos aportar nuestro granito de arena para ayudar a otras fundaciones sociales con reconocimiento y una dotación económica», añadió.

Desde la Fundación aseguran que este evento representa un compromiso con las entidades no lucrativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad. CIM Burkina es una organización centrada en proyectos relacionados con el desarrollo de la infancia y la mujer en Burkina Faso en particular, y en África subsahariana en general.

Por su parte, la Fundació La Vinya busca mejorar el bienestar de las personas participantes, mujeres mayores de 65 años, facilitando el envejecimiento activo y saludable y combatiendo la soledad no deseada. La Fundación RANA trabaja en prevenir los abusos sexuales en niños y adolescentes, mientras que la Fundación Miradas contribuye a la detección e intervención ante sospechas de autismo en bebés menores de 36 meses. Por último, la Fundación Cudeca ofrece cuidados no medicalizados a niños y adolescentes con enfermedades incurables.