El 71 % de hoteles de Mallorca han abierto y prevén ocupación de 62-64 % en Semana Santa

El 71 % de hoteles de Mallorca han abierto y prevén ocupación de 62-64 % en Semana Santa

El 71 % de hoteles de Mallorca han abierto y prevén ocupación de 62-64 % en Semana Santa / MANU MIELNIEZUK

Algo más del 71 % de los hoteles de Mallorca ya han abierto de cara a la Semana Santa temprana de este año y esperan ocupaciones de entre el 62 y 64 %, ha informado este jueves la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera.

Frontera ha destacado que se confirma la tendencia de reaperturas tempranas de la planta hotelera y de "hacer de tractor para que el resto del ecosistema turístico se ponga en marcha", a pesar de que esta Semana Santa temprana no coincide con el inicio de la temporada alta y hay "muchos menos vuelos" previstos que otros años.

En el aeropuerto de Palma, ese descenso de vuelos entre el 22 de marzo y el de abril alcanza el 27 %.

El 71 % de apertura en marzo supone dos puntos más de lo previsto a principios de año y 8 puntos por encima del año pasado por estas fechas, algo que la FEHM atribuye a mejoras en productos como el clicloturismo, senderismo, gastronomía y recuperación del patrimonio histórico-artístico y la cultura mediterránea.

La presidenta de la patronal ha destacado el esfuerzo de la planta hotelera para convocar ya a sus plantillas y abrir, dado que en febrero solo un 32 % estaba abierta, cifra también superior a la que se daba en años anteriores para ese mes, ha declarado a los medios, tras participar en una mesa redonda en la conferencia 'Wat´Savereuse' sobre el uso del agua en el turismo.

"La demanda existe, no es muy alta, no hay ocupaciones elevadas pero la media que mantenemos en estas fechas, que depende de la climatología que nos favorece con reservas de último minuto, se sitúa entre 62 y 64 % en Mallorca, con Palma por encima del 83 % de ocupación, seguida de Playa de Muro y Playa de Palma, ambas por encima del 70 %", ha detallado.

"Esta es la foto de hoy, pero cuando se acerque el fin de semana de la Semana Santa, puede subir, pero hay que ser prudentes porque el turismo es muy sensible y se puede ver afectado por muchos factores", ha añadido, en declaraciones facilitadas por la FEHM.

En abril estará abierto el 90 % de la planta hotelera de la isla y el 100 % se alcanzará en mayo.

Frontera ha destacado la importancia de que ya se hayan producido los llamamientos para poner en activo a las plantillas. Sobre si se mantendrán al completo aunque descienda el turismo en abril, la presidenta ha respondido: "Tenemos que pensar que vaya bien toda la temporada y que este mes de abril no sea tan valle como antes de la pandemia".

Ha precisado que el mes de abril ha sido más regular en estos últimos años, pero que "si hay una bajada estrepitosa, se tendrán que tomar acciones en cada establecimiento, según los equipos que tengan en plantilla, para actuar en consecuencia". "Pero por el momento estamos a la espera de ver cómo se suceden los acontecimientos", ha indicado.

Frontera ha augurado que esta temporada alta habrá una subida de precios, "aunque no sea muy alta", y ha precisado que "no se pueden subir los precios sin una contraprestación". Frontera ha puntualizado que las estrategias de comercialización de los hoteles son distintas en el canal privado y con los turoperadores.

Para este verano, la única diferencia con el año pasado es que ha habido más reservas anticipadas de las plazas disponibles en Mallorca: "Dependemos mucho del mercado alemán, que es el que más ha sufrido la recesión económica, y han comprado las vacaciones con más anticipación", ha explicado.

Otros mercados emisores, al ver que los precios podían subir al aumentar el coste de los billetes de avión, también se han impulsado las reservas anticipadas. "Por eso vemos la regularidad en las plantillas y los llamamientos con antelación, que es algo bueno, es una noticia positiva", ha recalcado.

Sobre la falta de personal de las últimas temporadas, Frontera ha afirmado que "en estos momentos, no faltan trabajadores", y ha defendido las mejoras para conciliar la relación entre empresas y trabajadores y reforzar esta relación, que es la manera en la que se está dando solución a la situación.

Ha recordado que la FEHM esta reforzando la formación para mejorar la cualificación del personal para dar equilibrio a las plantillas en las empresas.

Según datos de afiliación de actividades turísticas a nivel nacional, Baleares va a la cabeza con un crecimiento interanual del 9,5 % al ser la provincia que más contrataciones ha hecho, 23.391 en solo medio mes, le sigue Huelva con 16.000, Málaga, Alicante o Valencia que no superan los 9.500.

El sector turístico es responsable de 7 de cada 10 empleos que se crean en las islas, pero Baleares es la quinta comunidad con más inadecuación entre la oferta y demanda de competencias del empleo: El 46 % de los trabajadores de las islas ocupan un puesto de trabajo que no es adecuado a su nivel formativo, un 28 % están infracualificados y un 18 % están sobrecualificados.

En una mesa sobre buenas prácticas en el uso del agua, Frontera ha explicado que, en 2019 casi un 46 % de plazas de las 14 principales cadenas hoteleras habían implantado medidas de circularidad, cifra que había alcanzado el 52 % el año pasado, si bien ha precisado que la planta mallorquina es muy heterogénea y "cada uno avanza en una velocidad diferente".

Ha destacado la importancia de las alianzas estratégicas y de la formación en tecnología, para optimizar los recursos y amortizar las inversiones de más de 3.000 millones de euros realizadas en los últimos años.

Ha reivindicado la necesidad de trabajar de forma coordinada y ordenada con la administración pública, de la que depende mucho el sector porque gestiona el agua en los municipios. Frontera ha recordado un informe de la UIB que cifró las fugas en más toneladas de las que se utilizan en un año turístico en Mallorca, con 16 millones de turistas.