Mallorca padece un fuerte déficit de instalaciones industriales

Mucha de la escasa oferta existente es obsoleta y los inversores optan por ir a otras zonas del país

Polígono industrial de Son Castelló

Polígono industrial de Son Castelló / B.RAMON

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Mallorca padece un serio problema de escasez de instalaciones industriales, con una oferta que en muchos casos además se ha quedado obsoleta, según lamenta la directora de CBRE en Palma, Tonia Vera. El informe elaborado por esta consultora hace hincapié en este punto, señalando que aunque las islas despiertan un enorme interés entre los inversores, muchos de ellos extranjeros, en este caso optan por dirigir su dinero hacia otras zonas donde la rentabilidad sea más fácil de conseguir. Porque otro problema de la isla es que si se quieren desarrollar naves más modernas, el valor del suelo es muy alto.

Un aspecto que se señala es que en estos casos, al igual que en la mayoría de los vinculados a edificaciones dedicadas a la actividad económica, la demanda supera notablemente a la oferta, de ahí que el número de transacciones de producto industrial y logístico sean escasas en Mallorca.

Poco stock disponible

CBRE destaca que tanto en Mallorca como en Eivissa existe una importante demanda, tanto de empresas que desean desembarcar en el archipiélago como de aquellas ya presentes que buscan mejorar su ubicación, pero hay muy poco stock disponible y en el corto plazo no se espera que aparezcan nuevos productos. Además, el que hay en oferta es en muchos casos obsoleto y de baja calidad.

Por lo que se refiere a los precios de alquiler de instalaciones con calidad se mueve entre los seis y los nueve euros por metro cuadrado mensuales, con los polígonos de Son Rossinyol y de Son Fuster como los mejor posicionados. El encarecimiento durante el último año se cifra en un 9%.

En el caso de las naves en venta, los valores oscilan entre los 1.200 y los 1.700 euros por metro cuadrado, y en este caso se ha dado un alza del 15%.

Demanda de oficinas

El informe de CBRE pone de relieve el aumento que se está registrando en la demanda de oficinas en Palma, fruto del fuerte impulso de la economía de las islas, lo que está haciendo que la disponibilidad de estas instalaciones se haya reducido hasta situarse en el 9,7% del parque existente.

El Paseo Marítimo está entre las zonas más caras

El Paseo Marítimo está entre las zonas más caras / B.RAMON

Ese aumento de la demanda se cifra en un 12%, liderado por las empresas de construcción y de educación.

Los alquileres han subido en el último año un 7% en función de la zona. En este apartado, se pueden destacar los 13 euros por metro cuadrado y mes que se piden en la zona de Ponent de Palma, especialmente en el Paseo Marítimo, y los 11 euros de la zona centro y Avenidas.

Suscríbete para seguir leyendo