Cuatro imputados por un accidente mortal en Artà

Un juzgado de Manacor cita como investigados a los responsables de la cantera donde falleció un camionero y a un técnico en riesgos laborales

La cantera de Artà donde se produjo el siniestro laboral.

La cantera de Artà donde se produjo el siniestro laboral. / Biel Capó

B. Palau

B. Palau

Un juzgado de Manacor ha citado a cuatro personas en calidad de investigadas por un grave accidente laboral ocurrido en noviembre de 2022 en una cantera de Artà donde un camionero de 63 años murió arrollado por una pala cargadora.

El juez de instrucción ha llamado a declarar a los empresarios responsables de la cantera, al director facultativo de la explotación minera y también a un técnico de prevención de riesgos laborales, que presuntamente realizó el plan de prevención de riesgos laborales de la cantera.

Precisamente, este último profesional aparece en un exhaustivo informe del Servicio de Minas, dependiente de la Direcció General d’Indústria i Polígons Industrials del Govern balear, que advierte que el mencionado técnico podría haber creado y/o manipulado el documento consistente en el plan de prevención de riesgos de la cantera dos días después del fallecimiento del trabajador.

El siniestro laboral se produjo la tarde del 15 de noviembre de 2022 en la cantera de ses Fontanelles, situada en la carretera de Artà a Alcúdia. Un camionero se apeó de su vehículo, pese a estar prohibido, y una pala cargadora no le vio y le atropelló cuando realizaba las tareas de carga. Tanto la víctima como el palista eran experimentados profesionales con más de 30 años de antigüedad como trabajadores en la cantera. El caso se investiga por la vía penal y también hay una demanda laboral.

Incumplimientos en riesgos laborales, según un informe de Minas

Un detallado informe del Servicio de Minas de la Direcció General d’Indústria i Polígons Industrials del Govern balear sobre el accidente mortal ocurrido en una cantera de Artà en el que un camionero fue atropellado por una pala cargadora a finales de 2022 apunta a la existencia de determinados incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales y salud.

No consta que la víctima fuera informada de la normativa a seguir dentro de la explotación

Algunos de los puntos que destaca el documento son que las tareas de carga de áridos no son trabajos que se encuentran considerados en la evaluación de riesgos de la empresa, es decir, no consta que para las operaciones que llevó a cabo la víctima fueran concretamente evaluados los posibles riesgos; tampoco consta justificación documental de que se haya informado al perjudicado de la normativa a seguir en el interior de la explotación; deficiente procedimiento y medios adecuados para la comunicación y coordinación entre los diferentes trabajadores; o falta de la señalización de seguridad en la zona de carga y en el punto de evacuación y emergencia. 

El accidente podría haberse evitado si la víctima, cuyos familiares están representados por el letrado Pablo Alonso de Caso, hubiera sido correctamente informada de las normas de seguridad, si existiese una adecuada comunicación entre trabajadores o si los operarios no realizaran tareas tan repetitivas que conducen a la fatiga física y mental y a una falta de concentración, según los técnicos.

Suscríbete para seguir leyendo