Quedan vacantes 80 plazas en los juzgados de Baleares al marcharse 85 funcionarios en el próximo concurso

Los juzgados mercantiles han mejorado: de ser los peores de España, ahora la situación se ha normalizado

Expedientes judiciales, en una sala de vistas.

Expedientes judiciales, en una sala de vistas. / B. Ramon

B. Palau

B. Palau

Llueve sobre mojado. El problema histórico de falta de personal en la Justicia se agrava aún más con el próximo concurso, en el que 85 funcionarios se marcharán del archipiélago y llegarán cinco personas, con lo cual quedarán vacantes 80 plazas más.

«En Balears tenemos un problema muy nuestro, que es el de la movilidad de los funcionarios. El nivel de vida y la carestía de la vivienda en nuestra comunidad supone que muchos funcionarios que llegan aquí están un par de años y, cuando hay un concurso, pues se trasladan, como va a ocurrir ahora», apunta Martín Aleñar, decano del Colegio de Abogados.

«Faltan funcionarios, las bolsas de interinos han estado vacías; sé que se está trabajando, pero desde Gerencia tenían menos de la mitad de su plantilla. Al estar la bolsa de interinos vacía, se ha estado llamando a gente apuntada en el SOIB. Entrar a trabajar sin ningún tipo de preparación en un juzgado, que tiene un idioma propio, un sistema informático propio... es casi como poner una enfermera de quirófano sin ser enfermera», advierte Sonia Vidal.

La jueza decana reconoce que se están intentando mejorar todos los aspectos informáticos, telemáticos y la sede electrónica, pero sigue fallando la base, que es que todas las aplicaciones funcionen cada día sin ningún problema. El decano del Colegio de Procuradores, Frederic Ruiz, añade que hay un déficit de formación ante los nuevos cambios y herramientas.

La jueza decana de Palma resalta un dato positivo: los juzgados mercantiles han mejorado. De ser los peores de España, ahora, con un cuarto juzgado, la situación se ha normalizado, ya que se dedican a los concursos de personas físicas. Y los de familia se mantienen con buena capacidad de resolución tras resistir el golpe de las revisiones de las incapacidades. Por último, en social, con 6 juzgados y un juez de refuerzo, han tenido unos 6.000 asuntos en 2023. Mientras, en penal, han subido los casos, sobre todo, la ciberdelincuencia, los delitos sexuales y la violencia de género.