El papa Francisco recibirá al presidente del Consell y al obispo de Mallorca por el Año Santa Catalina Tomàs

El Papa Francisco, durante una misa.

El Papa Francisco, durante una misa. / Efe

El papa Francisco recibirá el próximo miércoles en el Vaticano a una delegación de Mallorca, encabezada por el presidente del Consell, Llorenç Galmés, y el obispo, Sebastià Taltavull, que acuden a Roma con motivo de la conmemoración en 2024 del 450 aniversario de la muerte de Santa Catalina Tomàs.

Según ha informado la institución insular en un comunicado, uno de los objetivos de la visita será reivindicar el papel del antiguo Gran i General Consell en el impulso de la beatificación de Catalina Tomàs.

Uno de los ejemplos de ese impulso de la canonización de la religiosa mallorquina es el desfile del carro de la beata, “que es la fiesta civil más antigua de Mallorca y que fomentó y consolidó la devoción del pueblo hacia la religiosa”, ha destacado Galmés.

Además del presidente y el obispo, formarán parte de la comitiva la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, el conseller de Presidencia, Antoni Fuster, el director de Cultura, Guillem Ginard, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, el de Santa Margalida, Joan Monjo, y el de Valldemossa, Nadal Torres.

El martes, 19 de marzo, la 'embajada' mallorquina será recibida en la embajada de España en la Santa Sede, y después habrá un acto sobre Santa Catalina Tomàs en el Instituto Cervantes de Roma.

El miércoles se celebrará la audiencia con el papa, a quien se regalarán varios libros sobre la única santa mallorquina y el patrimonio cultural ligado a su figura y a la iglesia católica de la isla.

La comitiva continuará con sus actividades en la capital italiana y el Vaticano el miércoles por la tarde y el jueves

Ese día, "el Consell de Mallorca ha preparado una muestra mallorquina de 'ball de bot' con dos parejas de Aires de Andratx y la interpretación de piezas tomasianas a cargo de un barítono", informa la institución.