En mayo de 2023 había en Baleares casi 2.000 personas esperando plaza de residencia

En Mallorca cada centro residencial tiene entre 400 y 500 personas pendiente de plaza

Baleares tiene cada vez más población mayor y dependiente.

Baleares tiene cada vez más población mayor y dependiente. / S.V.E.

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

En mayo de 2023 había casi 2.000 personas (1.971) esperando una plaza para una residencia en Baleares, según informaron los anteriores gestores de la conselleria de Familia y Asuntos Sociales cuando se realizó el traspaso de carteras. Es el dato más actualizado que ha podido conseguir este diario ya que el actual equipo de Conselleria (que no gestiona las residencias, que están en manos de los consells, pero sí es responsable del sistema de Dependencia y quién asigna los recursos residenciales en los Programas Individuales de Atención de cada usuario) no ha podido precisar cuántas personas tienen asignada una plaza residencial y están a la espera ahora mismo.

Residencias en Mallorca

En el caso de Mallorca, todas las residencias públicas, que gestiona el Institut Mallorquí d’Afers Socials, tienen entre 400 y 500 personas en lista de espera. Una misma persona puede estar en dos listas ya que puede seleccionar varios centros. La estimación ‘de brocha gorda’ del IMAS es que hay más de 1.000 personas aguardando.

El director general de Dependencia del Govern, Pedro Codes, asume el déficit de residencias (Conselleria hará un plan de infraestructuras y ahora mismo hay 749 plazas en construcción, obras que empezaron la anterior legislatura y se prevé que finalicen entre este año y el próximo), pero también razona que no es viable ni deseable que todo el mundo vaya a residencia y recuerda que la apuesta en Europa es ‘desinstitucionalizar’ y potenciar los cuidados en el hogar. Por eso, este 2024 se incrementarán en 16.150 horas mensuales más el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) y se contratarán 24.000 nuevos dispositivos de teleasistencia.