La patronal hotelera recurre la sentencia del Tribunal Superior de las islas sobre las vacaciones de los fijos discontinuos

La asociación balear de restauración ha decidido negociar directamente con los sindicatos para que flexibilicen las libranzas de sus empleados

La sentencia afecta a los hoteles, la restauración y el ocio nocturno

La sentencia afecta a los hoteles, la restauración y el ocio nocturno / MANU MIELNIEZUK

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La federación hotelera de Mallorca, presidida por María Frontera, ha comunicado ya al Tribunal Superior de Justicia de Balears su intención de recurrir ante el Supremo la sentencia en la que el primero ha decidido suspender los artículos del convenio de hostelería que regulan las vacaciones de los trabajadores fijos discontinuos, un fallo que ha generado una intensa polémica en el seno del sector turístico. La presentación del citado recurso venía siendo reclamada también por las asociaciones de restauración y de ocio nocturno de las islas, alegando el «problemón» que se puede generar durante la presente temporada turística.

Tal y como ha venido informando Diario de Mallorca, la citada sentencia del TSJB considera que el convenio de hostelería vulnera el Estatuto de los Trabajadores y la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al contemplar que el empresario tiene la potestad de decidir unilateralmente las fechas en las que los fijos discontinuos pueden disfrutar de sus vacaciones, y además notificarlas al empleado con solo cinco días de antelación, por lo que anula los artículos referentes a este tema, dando la razón al sindicato UGT que es el que impugnó estas materias. Lo que la Sala de lo Social alega es que los fijos discontinuos deben de poder negociar con sus empleadores las fechas de sus vacaciones, como el resto de los asalariados, y además conocer los días en los que podrán disfrutarlas con dos meses de antelación.

Aplicación pese al recurso

Aunque los hoteleros han comunicado la presentación del recurso de casación ante el Supremo, el TSJB especifica que su sentencia es ejecutiva, por lo que debe de aplicarse ya durante la temporada de este año.

María Frontera, presidenta de la federación hotelera de Mallorca

María Frontera, presidenta de la federación hotelera de Mallorca / B.RAMON

Por ello, la asociación Restauración-CAEB, presidida por Alfonso Robledo, ha decidido que va a plantear a los sindicatos que acepten flexibilizar la aplicación de este fallo, aprovechando que el convenio colectivo del sector contempla la posibilidad de que este sector y el del ocio nocturno puedan fijar diferencias en la aplicación de algunos aspectos debido a sus singularidades respecto a la actividad hotelera.

Falta de información

La decisión de recurrir el fallo del TSJB por parte de la patronal hotelera no evita que se haya generado una polémica sobre la forma en la que sus responsables han actuado en relación con este tema, especialmente tras hacer público el secretario general de UGT-Servicios en las islas, José García Relucio, que durante la negociación en 2023 del convenio del sector se acordó con los representantes hoteleros que posteriormente se llevaría a la comisión paritaria que hace el seguimiento de este pacto el tema de las vacaciones de los fijos discontinuos, al considerar este sindicato que la forma en que se regulaba vulneraba la legislación española y europea.

La existencia de este compromiso se ha visto respaldada por los responsables de la conselleria de Trabajo durante la pasada legislatura, empezando por el que fuera su máximo responsable, Iago Negueruela, y por el exdirector general Rubén Castro.

Según consta en el acta de la reunión de la citada comisión paritaria celebrada el pasado 19 de septiembre, cuando se abordó la propuesta de UGT de modificar el redactado de los artículos del convenio referidos a las vacaciones y disfrute de las fiestas laborales de los fijos discontinuos, tal y como se había pactado durante la negociación del convenio, el representante de la federación hotelera de Mallorca rechazó abordar este tema alegando que «no es materia de competencia de la comisión paritaria puesto que supone no una interpretación adecuación sino materia de nueva negociación», y además contó para ello con el apoyo de la persona que acudió para representar a las patronales de restauración y de ocio nocturno.

Alfonso Robledo alega que en ese momento su asociación adoptó esa postura porque desde la federación hotelera no se informó de la existencia de un pacto previo para poder tratar esa cuestión.

Alfonso Robledo, presidente de Restauración-CAEB

Alfonso Robledo, presidente de Restauración-CAEB / GUILLEM BOSCH

Esa falta de información no ha sido solo cuestionada por los restauradores, sino que desde algunas empresas hoteleras se afirma también que durante las últimas reuniones de la junta de presidentes de zona nunca se les informó por parte de los altos cargos de la federación de que UGT había presentado una impugnación del convenio en relación con los citados apartados. Sobre este punto, se cuestiona que únicamente se comunicará desde esa patronal que el TSJB había fallado a favor de las tesis del sindicato.

Haber evitado la sentencia

Un aspecto que lamenta es que una vez que se sabía que ese sindicato había llevado el tema ante el Tribunal Superior de las islas, no se hubiera propuesto a los responsables de este último abrir una mesa de negociación sobre el tema de las vacaciones a cambio de que se retirara la demanda, evitando así depender de una decisión judicial.

Hay que tener en cuenta que desde el sector del alojamiento se reconoce que este año se va a tener que intentar pactar con los representantes de los trabajadores que los fijos discontinuos acepten aplazar sus vacaciones hasta concluir la temporada, asumiendo que para ello se van a tener que abonar compensaciones económicas.

Respecto a la postura de la federación hotelera de Mallorca, sus responsables han evitado hacer declaraciones durante esta semana, pese a que se les han solicitado de forma reiterada.

Suscríbete para seguir leyendo