El IMAS incorporará cien plazas más para personas sin hogar

El Consell trabaja en la adquisición del inmueble de Ca l’Ardiaca, cuya titularidad pertenece a Es Refugi

Asentamiento de personas sin hogar en Palma.

Asentamiento de personas sin hogar en Palma. / Manu Mielniezuk

El conseller de Bienestar Social y presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Guillermo Sánchez, anunció ayer que se ampliará en más 100 plazas la Red de Inclusión Social destinadas a acoger a personas sin hogar.

Con esta suma, según indicó, «se superarán las 600 plazas en la Red». Para desarrollar estas medidas que responden a la demanda de los técnicos del IMAS y de la Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES), primero se cambiará la licitación de contrato menor de las 20 plazas aprobadas por la situación de emergencia en invierno a un contrato mayor con una duración de cuatro años.

También informó de que se está elaborando otra licitación con relación a un nuevo inmueble que permitirá añadir otras 50 plazas para uso residencial a la Red y, por último, Sánchez aseguró que se trabaja en la adquisición de Ca l’Ardiaca, cuya titularidad pertenece a Es Refugi, por lo que «habrá un incremento de 30 plazas». En paralelo, Sánchez cifró en alrededor de 440 las personas que están en situación de sinhogarismo en Palma, incluyendo a aquellos individuos que habitan en infraviviendas y asentamientos. A este dato ha tenido acceso el Consell de Mallorca a raíz de un estudio elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, detalló.

En este sentido, hizo hincapié en que los estudios de sinhogarismo hechos por el IMAS «se cuenta exclusivamente a las personas que están en la calle», a diferencia del Ministerio. No obstante, no hay datos del organismo insular desde el año 2019, según aseguró, ya que «no se hizo en la pasada legislatura».

El conseller señaló que entre las razones para que Palma registre estas cifras está «el precio de la vivienda que, obviamente, dificulta su acceso», y otras como «la fuerza atractiva de Palma en la búsqueda de empleo» o el crecimiento poblacional. En vistas del estudio, reconoció que «el sinhogarismo se ha incrementado en las grandes ciudades». Además, añadió que se prevé aumentar las plazas disponibles en el programa de inserción social personalizada Housing.