El impacto de la Inteligencia Artificial en la innovación turística balear

El Foro Tendencias regresa al Club DM el próximo 19 de marzo. El evento tratará la repercusión de la IA en los comportamientos de búsqueda del consumidor en Baleares

El Foro Tendencias que se celebró el año pasado en el club Diario de Mallorca.

El Foro Tendencias que se celebró el año pasado en el club Diario de Mallorca. / Pere Joan Oliver

Silvia Velert

Silvia Velert

El Foro Tendencias, un espacio de debate e intercambio de conocimiento sobre el presente y el futuro de la actividad turística, regresa un año más al club Diario de Mallorca. El próximo martes 19 de marzo a partir de las 18 horas acogerá el evento sobre la repercusión de la Inteligencia Artificial en la innovación turística balear. 

En esta nueva edición, el Foro Tendencias 2023, patrocinado por World2Meet, se centrará en la innovación en el sector turístico y el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en los comportamientos de búsqueda del consumidor. 

El evento comenzará con una ponencia de Esther Checa, Global Head of Innovation en t2ó. Top 100 Spanish Women Leaders en 2023, sobre el Impacto de la IA en los comportamientos de búsqueda del consumidor. 

A continuación, tendrá lugar una mesa redonda con la participación de Tomeu Bennasar Marroig, CIO en Iberostar Group; Esther Checa, Global Head of Innovation en T2Ó, moderada por Marco Táboas, experto en comunicación, ventas, turismo, innovación estratégica y transformación empresarial.

Habrá una intervención previa del conseller ejecutivo de Turismo e Innovación Estratégica, José Marcial Rodríguez.

La innovación en el sector turístico resulta clave para el desarrollo de la economía balear. En este sentido, la Inteligencia Artificial juega un papel destacado. 

Múltiples aplicaciones de IA

El Foro Tendencias tratará las múltiples posibilidades que abre la IA en la innovación turística y que «van más allá de la generación de texto y de video con la conocida aplicación Chatgpt».

« Existen múltiples aplicaciones de IA que son sencillas y creativas y pueden provocar impactos positivos en los negocios. Todas ellas se darán a conocer en un foro que tratará de explicar de forma cercana y comprensible el complejo mundo de la IA», indica Marco Táboas.  

La ponencia principal de Esther Checa servirá para analizar de qué manera la Inteligencia Artificial influirá en los modelos de búsqueda por diferentes buscadores además del conocido de Google. «La IA es generativa no creativa, es decir, nos ayuda y genera contenido si dispone de un contexto», asegura Marco Táboas, experto en comunicación y transformación empresarial. 

Innovación turística

Este encuentro ayudará a demostrar que la IA generará impactos profundos y llamativos en la innovación turística aunque no sean tan espectaculares como los del Chatgpt. Tomeu Bennasar Marroig, CIO en Iberostar Group, es experto en el trabajo con redes en hoteles y en la automatización de procesos. Durante su intervención explicará el modelo de ‘Hotel digital’ con residuos 0 que consiste en un mejor tratamiento de los residuos con el uso de las redes neuronales que emplea la Inteligencia Artificial. También se expondrá la forma en que la aplicación de sensores en un hotel ayuda a disminuir la factura de la luz. 

El Foro Tendencias servirá también para analizar de qué manera la IA puede ayudar a generar contenido que se posicione mejor en internet. Pero la innovación de las empresas turísticas pasa no solo por los cambios tecnológicos sino también por los operativos. «La innovación no solo consiste en las transformaciones tecnológicas sino también operativas, en escuchar a los empleados que deben ser capaces de manejarlas», sostiene Marco Táboas. 

El impacto de la IA en el mercado laboral será otro de los aspectos que se analizarán durante este foro: «Es innegable que este avance tecnológico implicará la reinvención y la transformación de algunas profesiones. Las tareas repetitivas serán sustituidas por las capacidades de la Inteligencia Artificial», manifiesta el experto en innovación. 

Las repercusiones legales de la IA generativa es un aspecto que preocupa a la sociedad y será objeto de análisis durante el debate del foro. «Como la IA no es creativa y se alimenta de lo que ya está hecho pueden plantearse, entre otros, problemas de plagio», pone de relieve Marco Táboas. 

La disrupción de la Inteligencia Artificial es imparable y es esencial comprender el componente humano de esa revolución tecnológica. El Foro Tendencias se adentrará en esta cuestión para saber qué se está haciendo y qué se puede hacer a partir de ahora para aprovechar las ventajas de la IA para mejorar el negocio turístico y ser más competitivos.  

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