El tiempo en Mallorca del fin de semana | La Aemet activa la alerta amarilla por lluvias, viento y mala mar

Las precipitaciones, que el sábado serán generalizadas, pueden dejar en la Serra de Tramuntana acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas

El domingo la inestabilidad tiende a amainar, pero todavía se puede producir algún chubasco aislado en la isla, según la previsión de la Aemet

El tiempo en Mallorca | Un tren de borrascas acabará con la situación anticiclónica en la isla

Bernardo Arzayus / Miguel Vicens

Miguel Vicens

Miguel Vicens

El tiempo en Mallorca del fin de semana estará marcado por la inestabilidad a consecuencia del paso de sucesivos frentes atlánticos, unos más activos que otros, así como por los efectos de una masa de aire frío de origen polar que bajará las temperaturas, según la Aemet.

El primer frente ha dejado esta viernes lluvias generalizadas durante la mañana, pero con registros todavía muy moderados: 9,2 litros por metro cuadrado en la Serra d'Alfàbia, en Bunyola; 6,4 en Lluc; 6,2 en Santa Maria; y 5,7 en el Parque Nacional de Cabrera, con rachas de viento del sureste de casi 70 kilómetros por hora en Banyalbufar y Alfàbia.

El frente que alcanzará Mallorca durante la mañana del sábado será mucho más activo. Por este motivo la Aemet ha activado la alerta amarilla a las ocho de la mañana por lluvias, viento y mala mar. Se esperan precipitaciones generalizadas, persistentes y ocasionalmente fuertes desde primera hora de la mañana. En la Serra de Tramuntana los chubascos pueden dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas. Las temperaturas diurnas descenderán. Y las nocturnas se mantendrán estables en los valores de este final de semana.

El viento soplará del sur y suroeste, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en la Serra de Tramuntana. En el litoral el temporal dejará olas de dos a tres metros en la Serra de Tramuntana, sur y levante de Mallorca.

Lluvia en Palma

Lluvia en Palma / B. RAMON

El domingo la posibilidad de lluvias disminuye, pero no desaparece

El domingo la Aemet mantiene la alerta amarilla, pero solo por mala mar en el litoral de la Serra de Tramuntana y el sur de Mallorca, donde las olas todavía pueden alcanzar los dos o tres metros de altura. La posibilidad de lluvia desciende. Y el cielo cubierto se alternará con el despejado. Sin embargo, la Aemet advierte que todavía se puede producir algún chubasco ocasional y aislado. Las temperaturas diurnas, por su parte, ascenderán ligeramente. Y el viento soplará del suroeste.