El tiempo en Mallorca | Estos son los efectos del tren de borrascas que acabará con la situación anticiclónica en la isla

La inestabilidad llegará a la isla entre la noche del jueves y la madrugada del viernes y se extenderá durante todo el fin de semana, pero de una forma mucha más moderada que en la península

Las lluvias en Mallorca serán en general débiles y acompañadas de barro, aunque se puede producir algún chubasco tormentoso aislado, especialmente en el sur de la Mallorca

Lluvias en el Paseo Marítimo de Palma

Lluvias en el Paseo Marítimo de Palma / Manu Mielniezuk

Miguel Vicens

Miguel Vicens

La situación anticiclónica y las temperaturas primaverales que marcan el tiempo en Mallorca en esta primera mitad de la semana tienen los días contados, adelanta la Aemet. La irrupción de un tren de sucesivas borrascas atlánticas que a partir de este jueves barrerán la península de oeste a oeste, provocarán un cambio de tiempo en la isla durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, con lluvias, viento fuerte y una bajada de las temperaturas que el aviso especial que ha emitido la Aemet asocia a la entrada de una masa de aire frío y húmedo de origen polar.

Este jueves se espera una jornada con intervalos de nubes altas que a medida que avance el día se irá encapotándose, con un ligero descenso de la temperaturas diurnas. Del mismo modo el viento flojo que soplará del sureste rolará por la noche irá aumentando de instensidad hasta provocar rachas de hasta 70 kilómetros por hora en la Serra de Tramuntana. Por este motivo, la Aemet ha activado la alerta amarilla por fuertes vientos a partir de las 18.00 horas y hasta la madrugada.

El viernes  se esperan lluvias ocasionales en toda la isla acompañadas de barro durante la mañana, unas precipitacines que en general serán de cáracter débil, aunque sin descartar algún chubasco aislado durante la tarde acompañado de tormenta, especialmente probable en el sur de la isla. Las temperaturas nocturnas ascenderán de forma importante y las diurnas descenderán. El viento soplará moderado del sureste con algún intervalo de fuerte girando durante la madrugada a suroeste, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en la cara norte de la Serra de Tramuntana de madrugada.

El fuerte oleaje azotando uno de los faros de la bocana del Club Náutico del Portitxol, en Palma

El fuerte oleaje azotando uno de los faros de la bocana del Club Náutico del Portitxol, en Palma / Miguel Vicens

El tiempo del fin de semana: Lluvias y vientos del sur

El fin de semana se mantendrá el ambiente inestable. El sábado, según la previsión de la Aemet, se esperan lluvias generalizadas en toda la isla, con viento de moderado a fuerte del sur y suroeste.Y temperaturas con pocos cambios, con valores medios que se moverán entre los 11 y los 17 grados.

El domingo se esperan intervalos nubosos con algún chubasco ocasional que podría ir acompañada de tormenta, tendiendo por la tarde a cielo poco nuboso. Los vientos soplarán moderados del oeste y suroeste con intervalos de fuerte. Y las temperaturas se moverán entre los 10 y los 16 grados.