Las autoridades ponen en valor a las mujeres mayores para celebrar el 8M: "Son un gran pilar de nuestra sociedad"

Isabel Moreno, Francisca Bennàssar, Dolors Besné y Aina Frau han leído un manifiesto en pro de la tercera edad femenina

Prohens y Galmés han resaltado en sus discursos el compromiso de las instituciones con la lucha feminista

Vox no ha contado con representación en el acto

Las autoridades presentes durante el acto con motivo del 8M.

Las autoridades presentes durante el acto con motivo del 8M. / caib

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Representantes de las instituciones y partidos políticos de Balears -a excepción de Vox- han celebrado esta mañana en la capilla de La Misericòrdia un acto con motivo del 8M, el Día Internacional de la Mujer. Allí, bajo el lema "Dones grans, grans dones" se ha leído un manifiesto para reivindicar los derechos de las mujeres mayores, de las cuales, según del INE, el 72% residen solas.

Así, el documento locutado por Isabel Moreno, Francisca Bennàssar, Dolors Besné y Aina Frau -en representación de los ámbitos científico, político, deportivo y cultural respectivamente- abordaba directamente el problema de la perspectiva de género "desde una perspectiva interseccional". "Reclamamos el derecho a tomar nuestras propias decisiones (...). Las mujeres mayores son un gran pilar de nuestra sociedad y debemos contar con ellas, las tenemos que hacer visibles y partícipes", destacaban. El manifiesto ponía de relieve además temas como los estereotipos de belleza o la sexualidad entre las personas mayores y reclamaba "el derecho a la igualdad de trato y oportunidades".

Para finalizar la lectura se han mencionado los cinco compromisos que establece dicho texto: medidas de seguridad económica para las mujeres mayores, garantizar el acceso a los servicios especializados a las mujeres mayores víctimas de discriminación o violencia machista, impulsar programas para tener en cuenta la salud mental de este colectivo, más visibilización y reconocimiento y apoyar estudios que aborden las desigualdades de género en la belleza y específicamente entre las mujeres mayores.

"Debe repararse la invisibilización de las mujeres mayores"

La presidenta del Govern, Marga Prohens, también ha pronunciado un discurso estructurado sobre las mujeres mayores, a quienes ha puesto en valor asegurando que "debe repararse la invisibilización de las mujeres mayores y también se debe poner el foco en las necesidades y realidades de toda una generación de mujeres que a día de hoy vive con la perspectiva de nuestros días".

Prohens ha reconocido que ellas "no lo tuvieron tan fácil" y ha ensalzado la figura de las nuevas generaciones de mujeres "imparables, libres y valientes". Durante su alocución, ha resaltado la posición del Ejecutivo para alcanzar "una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres" y ha destacado su compromiso con el movimiento feminista: "No hemos dado ni daremos ni un paso atrás en la lucha por la igualdad y contra la violencia contra las mujeres".

Por su parte el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha reiterado la importancia de que "la mujer pueda decidir en libertad lo que se proponga, sin barreras ni trabas" durante su discurso y ha lamentado que "aunque se han dado muchos pasos, desgraciadamente aún se está lejos de la igualdad real entre hombres y mujeres".

Al acto han asistido numerosas personalidades políticas entre las que se encontraban la Consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, y la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Maria Antònia Estarellas, además de la diputada del PP, Marga Durán, la secretaria general del PSIB, Catalina Cladera, el portavoz de Més en el Consell, Jaume Alzamora y el nuevo Delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, entre otros. Vox no ha contado con representación institucional en La Misericòrdia.

La nota musical del acto la han dado el grupo Voicello al arranque y el Cor de Dones de Establiments para dar por finalizado el evento.