Organizaciones ecologistas reclaman más protección marina para el Mediterráneo

Un total de 15 organizaciones ecologistas han pedido al Gobierno central continuar con el compromiso y redoblar los esfuerzos para conseguir la protección efectiva del 30 por ciento del Mediterráneo español para 2030.

Se trata de las entidades medioambientales ANSE, ClientEarth, Ecologistas en Acción, Fundación Marilles, GEN-GOB, GOB Mallorca, GOB Menorca, Greenpeace, OceanCare, Oceana, Save the Med, SEO/BirdLife, Tursiops, Vell Marí y WWF, las cuales se reunieron ayer con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En la reunión se reconocieron los avances alcanzados hasta la fecha, con un 21% de superficie marina designada en España, y se insistió en la importancia de que el país siga avanzando en el cumplimiento de sus compromisos internacionales para proteger el medio marino.

Durante el encuentro, representantes de las diferentes organizaciones hicieron especial referencia a la importancia de los espacios marinos protegidos (EMP) para la conservación del mar.

«Es urgente que España cumpla con los acuerdos internacionales de protección del medio marino. Estos acuerdos establecen la necesidad de alcanzar un 30 por ciento de los mares bajo protección y gestión eficaces, así como garantizar que el diez por ciento del mar quede bajo protección estricta, libre de actividades antrópicas que puedan comprometer su salud ambiental», indicaron.

Asimismo, subrayaron la importancia de que el Ministerio elabore planes de gestión ambiciosos y participativos, y que destine «los recursos necesarios para su implementación, de modo que esta protección sea real y efectiva».