Todo incluido: Dos matrimonios en Berlín y un largo compromiso sin ataduras

Con dos años de guerra a cuestas, Ucrania recuerda en la ITB que «está aquí».

Con dos años de guerra a cuestas, Ucrania recuerda en la ITB que «está aquí». / David Costa

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

No hay feria turística sin fiesta nocturna. Berlín llama a dejarse embrujar, en esta ITB con «esencia» mallorquina. La isla trajo el martes parte del Mallorca Live Festival en una acción promocional patrocinada por el Govern en la sala Festsaal Kreuzberg. La presidenta Marga Prohens con su «alma mediterránea» dio la bienvenida. El PP apuesta por la cultura para diferenciar a la isla de los destinos de sol y playa. Anoche fue el Consell de Mallorca el encargado de unir gastronomía y promoción. Y networking, que junto con el estrellato político, es el objeto de estas ferias. Mallorca en Esencia: edición ITB de Berlín, concepto estrenado en Madrid, en enero, se organizó en el centro comercial KaDeWe. Unos 150 invitados degustaron platos elaborados por Santi Taura. El menú del chef con estrella Michelin: mini empanada de pescado de roca, tostada de sobrasada ecológica, zanahorias negras rehogadas, pescado de temporada con salsa de la abuela, asado húmedo de cordero de Mallorca y de postre, textura de cítricos de Sóller. La directora insular Susanna Sciacovelli se puso una flor en el ojal. Entre los asistentes, el embajador español en Berlín, Pascual Ignacio Navarro. El exsecretario de Estado para la UE acaba de estrenarse en el cargo. Con él estuvo la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo (ya con su maleta recuperada). 

Santi Taura, a la izquierda, puso el sabor en el acto promocional del Consell.

Santi Taura, a la izquierda, puso el sabor en el acto promocional del Consell. / Consell de Mallorca

Entre los asistentes, gente del sector sin faltar las mayoristas y su largo compromiso sin amor ni ataduras que tan bien casa con Mallorca. «A mí ya me fue bien, coincidí en la mesa con dos representantes de turoperadores que no conocía», dice un directivo de una cadena con crecimiento disparado. En Berlín también han coincidido dos matrimonios. Además de el formado por Prohens y el edil Javi Bonet, el de Sciacovelli y Juanmi Ferrer, CEO de Palma Beach, presente en la ITB por el lanzamiento de una campaña contra el turismo de borrachera en Platja de Palma . 

Hoy termina la feria, pero Balears seguirá arrastrando al menos hasta noviembre en la WTM de Londres el estand inspirado en la posidonia, premiado por sus materiales, pero repudiado por su diseño. «Estamos encerrados. Parece una plaza de toros, no nos ven», lamenta un hotelero. Desde la calle Montenegro se tomará remedio. Ojalá desde allí se pudiera arreglar lo de Ucrania. El país invadido por Putin recuerda en Berlín que «Ucrania está aquí». Es pavor a convertirse en otro conflicto olvidado. Y por si se nos va el santo al cielo María Frontera llamó ayer al voto a los comicios europeos. La líder de la patronal hotelera resumió como nadie el anuncio de Prohens en Berlín. 350 millones para inversiones a cargo de la ecotasa son «muchos millones». Nunca jamás, entre fondos europeos e ITS ha habido tanto dinero en las islas para gastar en turismo. Dicho esto por un gestor público que se las sabe todas. 

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