Los hoteleros se enfocan en atraer a residentes para llenar plantillas

La apertura de la planta se acelera por la anticipación de las reservas y la crisis habitacional que rehúye la llegada de trabajadores se trata de sortear tirando de población local

Guillem Mercadal, Petra Ferrer, Toni Homar, Nathalie Hasenohr, Yannik Erhart y Toni Ferrer.

Guillem Mercadal, Petra Ferrer, Toni Homar, Nathalie Hasenohr, Yannik Erhart y Toni Ferrer. / David Costa

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La fuerza de la turoperación alemana en Mallorca se vuelve a constatar en la ITB 2024 Berlín. La presidenta Marga Prohens encabezó ayer las reuniones entre mayoristas, hoteleros y consells insulares. El alargamiento de la temporada es una prioridad también para los turoperadores, se consolida la apertura temprana de la planta hotelera, pero preocupa consolidar plantillas. Los empresarios optan por contratar a más población local por la crisis habitacional que hace rehuir a los trabajadores de temporada.

Por el estand balear desfilaron representantes de Alltours, FTI y DER Touristik. Confirman la anticipación de las reservas, que vendrá otra gran temporada alta y abogan porque la isla sea un destino abierto todo el año, «como Andalucía o Canarias».

Las aperturas han mejorado en poco más de un mes. En enero, en Fitur, la patronal hotelera daba cuenta de que para marzo estarían abiertos siete de cada diez hoteles. En la feria berlinesa se constata que se ha incrementado en dos puntos la reactivación de la planta, llegando al 72%. En abril se alcanzará el 90%. Hay un «optimismo moderado». Las reservas anticipadas se han adelantado respecto al año pasado y más empresarios se han «animado» a reanudar su actividad, traslada la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera. Es gracias al mercado alemán, «fiel» todo el año. Incluso el norteamericano, sin arrancar aún el vuelo directo entre Palma y Nueva York, se está dejando sentir en Mallorca. Los llamamientos adelantados de los trabajadores también se ven favorecidos por el alargamiento de la temporada.

Ronny de Clercq, vicepresidente ejecutivo de Alltours, con Marga Prohens, detrás Martínez. | DAVID COSTA

Ronny de Clercq, vicepresidente ejecutivo de Alltours, con Marga Prohens, detrás Martínez. | DAVID COSTA / Myriam B. Moneo

La dificultad de completar plantillas no llega a la complicación de 2022, tras dos temporadas con el turismo tocado por la pandemia. «Todo el mundo ha aprendido a ponerse las pilas antes», asegura Frontera. La llegada de temporeros al sector se está convirtiendo en un problema estructural en las islas, como el de encontrar vivienda asequible, que lleva a que trabajadores de la península renuncien a trasladarse a Mallorca.

Solo los establecimientos de «gran capacidad» pueden dedicar habitaciones para alojar al personal, pero «la mayoría no», dice Frontera. «Más del 55% de los 850 hoteles» asociados a la FEHM no superan el centenar de habitaciones, con lo cual su punto de mira se dirige a «las plantillas residentes, las comunidades locales donde están ubicados», subraya la líder hotelera. Se constata por la diversidad de jornadas de captación de trabajadores que están organizando las compañías.

«Si la movilidad nos acompaña», con el reforzamiento de frecuencias para facilitar el traslado de los trabajadores, estas externalidades negativas de la isla se irán «equilibrando», apostilla Frontera. «A eso se le llama caminar hacia un turismo más sostenible. Otra cosa es el servicio público de taxis, que no parece llevar el mismo ritmo» critica la solleric.

Prohens se congratula por el alineamiento entre el sector y las administraciones en manos del PP y confía en que el alargamiento de la temporada se va a ir consolidando. Los turoperadores le piden más actividad deportiva y cultural en las islas y que se alargue la operatividad de la oferta complementaria. La presidenta incide también en que en Berlín se respalda su cambio de estrategia con la ecotasa, ahora «finalista», sobre todo por el turista que repite.

Para Ronny de Clercq, vicepresidente ejecutivo de Alltours, será el primer verano después de la covid en el que «todo va bien. También en Egipto, Grecia, Portugal y hasta Italia», advierte. «La única nube negra es la guerra de Israel y Gaza para la región egipcia del Sinaí, pero hasta Egipto se vende bien». «Desde el 11S» cualquier desequilibrio beneficia a los destinos españoles.

«Deberíamos llegar como en Andalucía o Canarias a trabajar todo el año», considera una mayorista con veinte hoteles (Allsun) en propiedad en Mallorca. «Somos los primeros interesados» en que mejore la conectividad y termine la estacionalidad. «Hemos invertido mucho», subraya el directivo del TTOO que lleva medio millón de alemanes a la isla y maneja un incremento del 12% en sus ventas. Una decena de sus hoteles están abiertos este invierno en Platja de Palma, Alcúdia y Peguera. «Es un problema gordo el alojamiento del personal. Estamos alquilando pisos y habitaciones», advierte.

De Clercq se queja de la subida de los precios hoteleros del año pasado. Argumenta la mejora en los establecimientos de Egipto o Turquía, pero reconoce la «gran ventaja» de Mallorca, su oferta complementaria. «Los hoteles no son prisiones», los turistas recorren el destino.

Desde FTI, Manuel Morales constata que ciclistas o grupos de catas de vino están llegando antes a la isla en temporada baja por el refuerzo de la conectividad.

DER Touristik —ahora DERTOUR Group, informa en un comunicado— confirma que «la demanda acumulada de viajes no muestra signos de disminuir». Las reservas del segundo TTOO alemán suben dos dígitos en el Mediterráneo. Los destinos favoritos para el verano son, en este orden, Grecia, Turquía, España, Túnez y Egipto.

Sobre las negociaciones que vendrán con las mayoristas para la temporada alta 2025, la presidenta de la FEHM adelanta que «la subida no será como la del 2023», cuando se venía de tres años de contratos afectados por la congelación de la pandemia y el alza de los costes.