Worldcoin, la empresa que escanea el iris a cambio de criptomonedas, cierra en Mallorca

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) veta la actividad de la empresa durante un periodo inicial de seis meses que podrá ampliarse

Así era el stand de Worldcoin en Palma.

Así era el stand de Worldcoin en Palma. / Manu Mielniezuk

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

La empresa norteamericana Worldcoin ha cerrado en Mallorca. La actividad de la compañía del CEO de OpenAI, Sam Altman, no cesó por la mañana en la isla tras el veto impuesto desde ayer por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que impide continuar, de forma cautelar y por seis meses, con el negocio de escaneo del iris a cambio de criptomonedas. Durante la jornada fue continuo el goteo de personas que se acercaron a que escanearan su rostro, aunque a media tarde el estand ya estaba cerrado. 

Por la mañana, los trabajadores del único punto de la empresa en Mallorca, ubicado en el centro comercial FAN Mallorca Shopping, aseguraban estar a la espera de recibir indicaciones de sus superiores para decidir si mantienen o no la actividad.

El anuncio de la orden de cierre cautelar lo realizó ayer por la mañana Mar España, directora de la AEPD, apoyándose en el artículo 66.1 del Reglamento General de Protección de Datos para argumentar un bloqueo temporal de seis meses que podrá ampliarse.

Según informó El Periódico de Catalunya, diario que pertenece a Prensa Ibérica, a finales de febrero, este bloqueo viene motivado por cuatro denuncias recibidas contra la empresa en relación al tratamiento de los datos extraídos.

Kenia ya prohibió en agosto de 2023 la actividad de Worldcoin en el país tras considerar que podría tratarse de un elemento de potencial riesgo para su seguridad pública. En esta región africana llegaron a escanearse el iris unas 350.000 personas.