Adiós a escanear tu iris a cambio de criptomonedas: prohíben la actividad de Worldcoin en España

El pasado mes de febrero se vieron largas colas en el centro comercial FAN para vender una imagen de su rostro

Protección de Datos investiga Worldcoin, el negocio que escanea iris a cambio de criptomonedas

Protección de Datos investiga Worldcoin, el negocio que escanea iris a cambio de criptomonedas

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha obligado a la empresa Worldcoin a interrumpir, de forma cautelar, su actividad en España y le ha prohibido seguir escaneando el iris de miles de personas y recopilando datos personales de esa manera.

La empresa empezó en varios lugares del mundo hace unos meses a escanear el iris de personas voluntarias a cambio de una compensación económica -criptomonedas- y ha argumentado que toda la información que recopila es anónima y los usuarios mantienen en todo momento el control de sus datos.

La AEPD, que el pasado 20 de febrero confirmó que investigaba cuatro denuncias sobre esta actividad, ha decidido de forma cautelar prohibir a la empresa continuar con esta práctica, ha informado este miércoles en rueda de prensa en Madrid la directora del organismo, Mar España. 

Worldcoin en Mallorca

En Mallorca Worldcoin aterrizó en el centro comercial FAN, desatando la locura entre  la ciudadanía ante la oportunidad de conseguir dinero fácil.

El proceso es muy sencillo: tras agendar una cita previa registrarte en su aplicación, acuden al stand en el que se encuentran los Orbs, unas pequeñas esferas que realizan una fotografía del rostro del individuo y analizan su iris. A cambio, envían a la aplicación móvil (a su vez cartera digital) cierta cantidad de Worldcoins, una criptomoneda que a día de hoy tiene un valor de unos 7 euros.

"Había una cola de más de cien personas"

Una trabajadora del centro comercial comentaba que desde se llegó a formar una gran cola de gente que nacía en el stand de Worldcoin, hecho que coincide con la presentación de Sora y la inversión de la empresa. "Había una cola de más de cien personas", aseugraba. Tal era el tumulto que se formaba que se instauró un nuevo sistema para acudir con cita previa.

Así es el stand de Worldcoin en Palma.

Así es el stand de Worldcoin en Palma. / Manu Mielniezuk

¿Qué es Worldcoin, el último negocio del padre de ChatGPT?

Fundada hace tres años, Worldcoin se vende como una "red financiera y de identidad global basada en la prueba de la personalidad", según un comunicado publicado en su web. ¿Qué significa eso? La ambición de esa plataforma es que los usuarios puedan crearse una identidad digital anónima y verificada que garantice su privacidad en internet y que les sirva para distingirse de la inteligencia artificial (IA), algo así como un DNI digital. Dicho de otra manera: un usuario que use un avatar podrá demostrar que es una persona real sin tener que revelar quién es.