Worldcoin continuó operando en Mallorca pese su prohibición en España: "Aquí siguen pagando"

La delegación balear de la empresa está a la espera de noticias por parte de la central para conocer el futuro de su actividad

Sus usuarios continúan acudiendo al stand de la compañía pese a la prohibición

Este mediodía todavía había gente escaneándose el iris tras el veto de la AEPD.

Este mediodía todavía había gente escaneándose el iris tras el veto de la AEPD. / Guillem Bosch

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

La empresa norteamericana Worldcoin continuó escaneando iris a cambio de dinero en Mallorca durante la mañana de este miércoles, aunque cesó su actividad por la tarde. La actividad de la compañía del CEO de OpenAI, Sam Altman, no ha cesado en la isla tras el veto impuesto desde esta mañana por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que impide continuar, de forma cautelar y por seis meses, con el negocio de compra de iris.

Los trabajadores del único stand de la empresa en Mallorca, ubicado en el centro comercia FAN Mallorca Shopping aseguran estar a la espera de recibir indicaciones de sus superiores para decidir si mantienen o no la actividad. Pese a la prohibición de la AEPD, un goteo prácticamente incesante de personas ha seguido acudiendo durante todo el día a vender su iris a cambio de criptomonedas (Worldcoins).

El precio de estas Worldcoins no se ha visto afectado por el veto. Si bien es cierto que la criptomoneda se encuentra en un momento de corrección, a día de hoy su valor es de 6,88 dólares, prácticamente el mismo que hace tres semanas (7 euros), cuando el negocio se hizo popular.

Inquietud entre los usuarios

El salto al foco mediático de la compra-venta de datos biométricos ha causado cierta inquietud entre sus usuarios. Ninguna de las personas consultadas por este diario que hacían cola han querido revelar su identidad. Sin embargo, no han dudado a contestar a las preguntas planteadas.

Una de sus futuras usuarias desconocía qué datos se podían extraer con la venta del iris. Sin embargo, se mostraba apresurada por terminar con el proceso y recibir su dinero: "Aquí siguen pagando, y es lo único que estoy buscando".

Otra de las usuarias que esperaban su turno no sabía qué cantidad de dinero iba a ingresar por la operación: "Eso vengo a preguntar". Para ella, vender el iris "es lo de menos". No cree que sus datos vayan a utilizarse "con mala intención".

Cuatro denuncias

A la espera de conocer la resolución definitiva de la AEPD, Worldcoin deberá cesar su actividad tras el anuncio realizado esta mañana por Mar España, directora del organismo, en el cual se apoyaban en el artículo 66.1 del Reglamento General de Protección de Datos para argumentar un bloqueo temporal de seis meses que podrá ampliarse.

Según informó El Periódico de Catalunya a finales de febrero, este bloqueo viene motivado por cuatro denuncias recibidas contra la empresa en relación al tratamiento de los datos extraídos.

Kenia ya prohibió en agosto de 2023 la actividad de Worldcoin en el país tras considerar que podría tratarse de un elemento de potencial riesgo para su seguridad pública. En esta región africana llegaron a escanearse el iris unas 350.000 personas.