La Reina Sofía recoge la Medalla de Oro de Baleares y agradece en catalán el reconocimiento: "Aquí m'he sentit com a casa"

La presidenta del Govern ha agradecido a la monarca que se haya "sumergido" en la vida de las islas "hasta convertirse en una mallorquina más"

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La Reina Sofía ha recibido esta noche la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de Baleares por parte de la presidenta del Govern, Marga Prohens, en un acto en el que ha reivindicado el "privilegio" que ha tenido por poder "disfrutar" durante más de medio siglo "de estas maravillosas islas y de sus gentes" junto a toda su familia: "Siempre nos han acogido con mucho cariño y afecto". Así, la monarca emérita ha afirmado que "espero seguir haciendolo muchos años más" y se ha despedido con una frase en catalán: "Aquí m'he sentit com a casa".

Entrega de las Medallas de Oro del Govern y los premios Ramon Llull

Manu Mielniezuk

Por su parte, Prohens ha ensalzado la figura de la reina por ser una mujer que "descubre año tras año" las islas, donde ha encontrado "un refugio y la intimidad". Asimismo, ha agradecido a la monarca que se haya "sumergido" en la vida de Baleares "hasta convertirse en una mallorquina más". Todo ello, ha dicho Prohens, además de transmitir a sus nietos "la pasión por el mar".

La Lonja ha sido el escenario de gala de la celebración de la tradicional entrega de las Medallas de Oro del Govern y los premios Ramon Llull, los máximos galardones que otorga la Comunidad Autónoma, que han estado marcados por la presencia de la Reina Sofía, quien recibía la Medalla por su vinculación con las islas y su "compromiso absoluto" las entidades sociales. Todos los asistentes han ovacionado a la monarca emérita a su entrada en el acto.