Los hoteleros hacen «trampas» para torear en Mallorca las limitaciones de Booking

Sin romper las condiciones del gigante holandés ofrecen mejores opciones en sus webs para no perder el gran escaparate de la plataforma

La CNMC prepara una multa de 486 millones contra Booking.

La CNMC prepara una multa de 486 millones contra Booking. / Booking

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

«Nos comprometemos a ofrecer el mismo precio» en Booking y en el canal directo de venta de la web de los hoteles, pero «luego hacemos trampas». Léase trampas por brindar mejores condiciones al cliente que opta por reservar su habitación directamente en la web del establecimiento. Puede ser una habitación de categoría superior, una pase al spa, un detalle como una bandeja de fruta...

Se podría decir que hecha la ley hecha la trampa, pero hablando de un gigante como el holandés que arrastra investigaciones por la posible imposición de prácticas anticompetitivas e imponer sus condiciones a los hoteleros, estamos ante el arte de saber torear a la plataforma de viajes online en la que todos quieren estar por el gran escaparate que es para captar clientes.

La semana pasada volvió a la actualidad el expediente sancionador que inició la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en octubre de 2022 contra Booking.com por posibles prácticas anticompetitivas que afectarían a hoteles y agencias de viajes en línea por imponer condiciones inequitativas a los hoteles en España, aprovechándose de situación de dependencia económica de los establecimientos con respecto a la plataforma. El origen viene de las denuncias de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. La CNMC propone multar a la multinacional con 486 millones de euros.

"Pasar por el aro"

«Tienes que pasar por el aro», dice un hotelero que considera que en caso de Mallorca «esa política» restrictiva de Booking «está diluida y hace añales que dejó de ser un problema».

Estamos ante «un tema recurrente», consideran otras fuentes, «Nos comprometemos a tener el mismo precio, pero luego todos intentamos dar mejores condiciones en nuestras webs». Se van haciendo esfuerzos por mejorar la venta directa, pero Booking sigue siendo la primera vía de comercialización en la mayoría de las cadenas».

«Los que han restringido toda la vida las subidas de precios han sido los turoperadores», sentencia un hotelero.

«Antes había un directivo en Baleares y Canarias que era muy duro y te amenazaba» con perjudicarte en el posicionamiento del establecimiento», rememora otro empresario. Con todo, «tienes manera de jugar», como ofreciendo una habitación superior al cliente que compra en la web del hotel.

Las comisiones con Booking rondan entre el 18 y 20 %. «Los americanos (Expedia) no bajan del 21%».

Hay zonas en Mallorca donde Booking puede suponer hasta la mitad de la comercialización para un establecimiento. «Un toque de atención no le vendría mal», se observa.

«Los que han restringido toda la vida las subidas de precios han sido los turoperadores», sentencia otra hotelero.

Suscríbete para seguir leyendo