Presiones a Canarias por un lote de mascarillas fallido

837.000 de los 2,7 millones de mascarillas contratadas no eran FFP2 como se pedía

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional / EP

P. Ruiz

En Canarias le recuerdan como el camarlengo de Ábalos. Koldo García Izaguirre, detenido por su pertenencia a una trama dedicada al cobro de comisiones por cerrar acuerdos comerciales con administraciones públicas para el suministro de mascarillas, demostraba su poder sin contemplaciones. Y en el Servicio Canario de Salud lo saben. Allí colocó 2,7 millones de tapabocas por 4,7 millones.

En la agenda del entonces director del Servicio Canario de Salud, Antonio Olivera, ahora jefe del gabinete del ministro de Política Territorial, apareció el nombre de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas. Venía recomendada desde el Ministerio de Transportes. El primer acuerdo de compraventa de esta firma con Canarias se formaliza en seis adjudicaciones cerradas entre el 7 y el 27 abril de 2020. Al sobrepasar los dos millones de euros el asunto se traslada para su información al Consejo de Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres

Al contrario que en otras operaciones de compraventa, el Servicio Canario de Salud recibe los lotes de mascarillas, pero 837.000 unidades de las 2,7 solicitadas no eran FFPII como se pedía. El Gobierno de Canarias retiene el pago de 2,09 millones de euros. Y Koldo se inquieta. Llama por teléfono a Canarias. Insiste. Reclama. Desde julio de 2020 se venía con el tira y afloja entre lo que pedía Koldo y lo que la Administración sanitaria canaria no soltaba: los 2,09 millones. Así hasta octubre de ese año cuando se programa un viaje del ministro de Transportes a Gran Canaria. Koldo aprovecha la visita oficial de su jefe para cerrar una cita en Las Palmas con responsables del Servicio Canario de Salud. Tiene padrinos en Canarias -en el Ejecutivo y en el partido- que le propician la reunión y le garantizan una solución. ¿Cuál? Se le da una segunda oportunidad a la empresa, que mandará un nuevo lote para arreglar el problema con las 837.000 mascarillas FFPII pedidas por Canarias. Apenas 15 días después de la visita de Koldo y Ábalos, se aprueban dos pagos por 777.000 euros a la firma para el envío de mascarillas y material contra la covid. El 31 de diciembre, se formaliza otra adquisición por 1,3 millones de euros. Las mascarillas llegan en febrero de 2021.