Vox pide comisiones de investigación en Baleares y Canarias sobre el caso Koldo

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la sesión del control en el Congreso

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la sesión del control en el Congreso / J.J. Guillen

Vox pedirá la creación de comisiones de investigación en los parlamentos de Baleares y Canarias, cuyos gobiernos adjudicaron contratos de compra de mascarillas durante la pandemia a la empresa de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, detenido por el supuesto cobro de comisiones ilegales.

Además solicitará la comparecencia de la expresidenta balear y actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, en el Parlamento de las islas, y planteará al PP personarse en la causa judicial en los gobiernos de coalición que comparten ambos partidos (Aragón, Castilla y León, Comunidad Valencia, Extremadura y Murcia).

Así lo ha acordado Vox este viernes en una reunión entre los vicesecretarios de Coordinación Parlamentaria, Ignacio de Hoces, de Acción de Gobierno, Montserrat Lluis, y Coordinación Jurídica, Jorge Buxadé.

Vox pretende de este modo esclarecer lo ocurrido y depurar las responsabilidades políticas que puedan derivarse tras la detención este martes de uno de los más estrechos colaboradores del Ábalos.

La formación de Santiago Abascal ya ha presentado una batería de propuestas en el Congreso, entre otras la comparecencia del actual ministro de Transportes, Óscar Puente, para conocer si Koldo García manejó fondos públicos y ha pedido copia de todos los expedientes de los contratos públicos adjudicados a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, además de una serie de preguntas parlamentarias.