Bonet desvió dinero de Globalia a cuentas de su hija, según la querella

La empresa denuncia que la exconsellera de Hacienda del Consell se adueñó de al menos 2,7 millones de euros con facturas fraudulentas

Pilar Bonet, en julio de 2023 cuando tomó posesión como consellera insular.

Pilar Bonet, en julio de 2023 cuando tomó posesión como consellera insular. / EFE

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La exconsellera insular de Hacienda y Función Pública, Pilar Bonet, desvió durante años dinero de Globalia a cuentas corrientes suyas y de su hija, según consta en la querella presentada por la empresa contra ambas. La sociedad sostiene que Bonet se apropió de al menos 2,7 millones de euros utilizando un sistema de doble facturación y que se aprovechó de su puesto en el departamento de contabilidad tanto para desviar los fondos como para ocultar después las anomalías cuando se producían auditorías internas. La querella, según fuentes conocedoras de su contenido, apunta a la posible comisión de cinco delitos. El caso ha recaído en el juzgado de instrucción número 1 de Palma, que a partir de ahora tutelará la investigación.

La querella ha sido presentada esta semana por Globalia Groundforce, la filial de servicios de asistencia en tierra del conglomerado de la familia Hidalgo del que también forma parte Air Europa. Bonet trabajaba allí desde el año 1992 y acabó siendo la máxima responsable del departamento de Contabilidad y Control. Estuvo en ese puesto durante 15 años y gozaba de la máxima confianza de los propietarios. No hubo ninguna sospecha sobre ella hasta que el pasado verano pidió la excedencia y salió de la empresa al ser nombrada consellera ejecutiva de Hacienda y Función Pública por el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés.

La persona que sustituyó a Bonet en la empresa fue quien detectó las supuestas irregularidades hace algunos meses y las puso en conocimiento de sus jefes. La entidad optó por llevar a cabo una detallada revisión de la gestión de Bonet, que se ha prolongado durante meses. Según se desprende de la querella, se habría apropiado de 2,7 millones de euros de Globalia.

El método que supuestamente utilizaba era el de duplicar las facturas que llegaban a su departamento. Primero daba trámite a la que remitían los proveedores y prestadores de servicios para que Globalia Groundforce las pagara. Luego volvía a cursar las mismas facturas pero modificando el número de cuenta en el que debían abonarse. La auditoría ha detectado que además de utilizar sus propios datos bancarios para desviar el dinero de la empresa, Bonet también habría usado los de su hija para que los pagos llegaran a sus cuentas. De ahí que la querella incluya también a la joven, que era también empleada de Globalia, donde empezó a trabajar en enero de 2023 según las fuentes consultadas.

Bonet habría utilizado este sistema durante varios años y la auditoría interna ha descubierto pagos aparentemente irregulares desde el año 2011. Aunque en la empresa tienen la certeza de que el desfalco empezó antes, el rastreo es más complicado para las fechas anteriores. De ahí que la querella estime la cantidad defraudada en algo menos de tres millones de euros pero deje la puerta abierta a que con el avance de la investigación la cifra pueda aumentar.

Cuando Globalia empezó a tener la certeza de que la ya consellera insular había desviado enormes cantidades de dinero decidió llevar el asunto a los tribunales pero trató de minimizar el impacto. El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, fue informado del supuesto desfalco cometido por Bonet el pasado 8 de febrero y ese mismo día optó por desprenderse de ella. El cese fue disfrazado como una dimisión por «motivos personales» en el comunicado publicado por la institución. Sin embargo, las verdaderas razones de su salida trascendieron solo unas horas después.

Cinco delitos

Desde entonces, la empresa ha continuado analizando las facturas y finalmente esta semana ha presentado una querella en la que apunta a la comisión de cinco posibles delitos: estafa, apropiación indebida, administración desleal, falsedad en documento mercantil y falsedad en documento privado. La denuncia ha recaído por reparto en el juzgado de instrucción número 1 de Palma, que ya ha abierto diligencias, según han confirmado fuentes jurídicas.

Suscríbete para seguir leyendo