Empiezan las protestas para exigir un nuevo convenio en el transporte de mercancías

El próximo día 24 a las 16 horas se celebrará una concentración ante la sede de la patronal del sector

Los sindicatos exigen negociar el convenio del transporte de mercancías

Los sindicatos exigen negociar el convenio del transporte de mercancías / B.RAMON

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Los sindicatos CCOO y UGT han puesto en marcha las protestas para exigir la negociación de un nuevo convenio colectivo para el transporte de mercancías de Balears. El próximo día 24, a las 16 horas, ambas organizaciones han convocado una concentración de trabajadores ante la sede de la federación balear de transportistas (FEBT).

El secretario general de la federación de este sector en CCOO, Josep Ginard, subraya que una vez cerrado el acuerdo para subir los salarios del transporte turístico un 10% en tres años, ahora la prioridad es abrir la negociación para poner fin a la parálisis de doce años que se ha registrado en el convenio de mercancías.

Josep Ginard

Josep Ginard / B.RAMON

Para exponer la gravedad de la situación, desde el sindicato se señala que hay chóferes que en estos momentos están cobrando en sus nóminas el salario mínimo interprofesional.

Subidas en complementos

Desde la asociación empresarial que preside Ezequiel Horrach se alega que la escasez de conductores que existe en las islas ha hecho que la mayoría de las retribuciones no se hayan mantenido congeladas durante el citado periodo, sino que se han ido aplicando subidas para no perder a parte de la plantilla, aunque se ha hecho a través de complementos.

Esta mejora en las retribuciones es confirmada por los sindicatos, pero se subraya que ni tienen un carácter general ni se han producido por una vía que resulte satisfactoria, por lo que se reclama una actualización de las tablas salariales.

Suscríbete para seguir leyendo