Patronal y sindicatos firman la subida salarial del 10% en tres años para el transporte turístico

El incremento es de un 4% para este año, un 3% en 2025 y otro 3% en 2026

El pacto ha sido alcanzado con CCOO y UGT

Acuerdo e el convenio colectivo del transporte turístico

Acuerdo e el convenio colectivo del transporte turístico / MANU MIELNIEZUK

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Los alrededor de 2.000 trabajadores del transporte discrecional (turístico) van a ver incrementadas sus retribuciones durante este año un 4%, una subida a la que seguirá un 3% en 2025 y otro 3% en 2026 (un 10% en ese plazo de tres ejercicios), después de que patronal y los sindicatos CCOO y UGT hayan cerrado hoy el acuerdo para suscribir un nuevo convenio colectivo para el sector.

Además, finalmente se ha incorporado una cláusula de revisión salarial, de forma que esos porcentajes podrían incrementarse hasta en un punto en el caso de que los precios crezcan más que lo contemplado en las citadas subidas.

Más que hostelería y comercio en 2024

Un aspecto destacado es que este pacto hace que la mejora en las retribuciones de este año será en el transporte turístico superior a la fijada para la hostelería, de un 3,3%, y para el comercio, del 3,25%, los dos convenios colectivos más importantes de Baleares.

Otro punto incluido en el convenio es que las reducciones de la jornada laboral que fije el Gobierno central se incorporarán inmediatamente al mismo. Hay que recordar que desde el Ejecutivo estatal se ha anunciado su pretensión de rebajar esa jornada de las 40 a las 38,5 horas semanales durante este año, para fijarla en 37,5 horas en 2025.

Acuerdo rápido

Se puede subrayar la celeridad con la que se ha cerrado el acuerdo en torno a este convenio colectivo, aunque tanto los representantes sindicales como los de la parte empresarial ya habían reconocido su optimismo en esta materia, a la vista de las buenas perspectivas de la temporada turística para este año.

El acuerdo ha sido suscrito por CCOO y UGT (que cuentan con cuatro y tres representantes respectivamente en la mesa negociadora), y han quedado fuera del mismo CGT y ACTUA (con un representante cada una).

Aunque el convenio colectivo del transporte discrecional afecta a un número limitado de trabajadores de las islas, su importancia radica en que son los responsables de trasladar a buena parte de los turistas entre los aeropuertos y los hoteles del archipiélago, además de hacerlo en muchas excursiones.

Valoraciones

El secretario general de CCOO-Transportes, Josep Ginard, ha puesto en valor el que se esté logrando alcanzar pactos con las empresas sin necesidad de llegar a la convocatoria de movilizaciones, sino por la vía del diálogo.

Al mismo tiempo, su homólogo en UGT, José García Relucio, ha destacado que la mejora en las retribuciones que los trabajadores de este sector van a tener este año se pone al nivel de los grandes convenios de las islas.

Rafael Roig, presidente de la FEBT

Rafael Roig, presidente de la FEBT / B.RAMON

Por su parte, el presidente de la federación balear de transporte (FEBT) y de su asociación del discrecional, Rafael Roig, ha considerado que los trabajadores deben de ser conscientes del esfuerzo realizado por las empresas para poder asumir las subidas salarial que se ha aprobado.

En cualquier caso, todas las partes han puesto en valor el marco de estabilidad que se abre para los tres próximos años, en un momento de buenas perspectivas para el sector turístico.

A por mercancías

En cualquier caso, y una vez cerrado el acuerdo en el transporte discrecional Josep Ginard ha hecho hincapié en que el próximo reto que se va a afrontar es conseguir que la patronal del transporte de mercancías acepte también abrir la negociación de un nuevo convenio para este sector en las islas tras doce años de parálisis.

Desde su asociación empresarial se indicó que durante ese periodo la mayor parte de los chóferes han visto mejorados sus salarios por la vía de los complementos.