Los salarios del transporte turístico balear se elevarán un 10% en tres años

Sindicatos y patronal se acercan a un principio de acuerdo pendiente de las cláusulas de revisión para compensar la inflación

El acuerdo para subir salarios en el transporte turístico puede cerrarse este mes

El acuerdo para subir salarios en el transporte turístico puede cerrarse este mes / MANU MIELNIEZUK

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El sector del transporte turístico (discrecional) de Baleares va a tener por delante tres años de paz social si finalmente se cierra el principio de acuerdo que la patronal y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado y que contemplan una mejora en los salarios del 10% durante el citado periodo, según destacan los portavoces de ambos sindicatos en la negociación, Josep Ginard y José Cambrón respectivamente.

En concreto, la asociación empresarial del transporte discrecional y estas dos organizaciones tienen ya sobre la mesa un principio de pacto sobre el aumento de las retribuciones, tras la reunión mantenida esta semana, que contempla un 4% para el presente año, un 3% para 2025 y otro 3% para 2026, en la línea del Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que se alcanzó el pasado año entre patronales y sindicatos estatales.

Estos porcentajes han quedado aceptados por las organizaciones de las islas, pero están ahora pendientes de fijar las cláusulas de revisión salarial que los segundos reclaman para limitar la pérdida de poder adquisitivo si finalmente la inflación supera estas subidas.

Pacto este mes

Pese a que este punto no está cerrado, se admite el optimismo existente respecto a que se pueda alcanzar un acuerdo definitivo este mismo mes.

Otro capítulo que ha quedado pactado es que las reducciones de la jornada laboral que vaya aprobando el Gobierno central (ha anunciado su intención de situarla en 38,5 horas durante este año y en 37,5 horas en 2025) se incorporan de forma inmediata a la redacción del convenio colectivo.

Este principio de acuerdo viene respaldado por los dos sindicatos con mayor representación en el sector (CCOO dispone de cuatro representantes en la mesa de negociación y UGT de tres), a la espera de ver si finalmente CGT y ACTUA (con un representante cada una) se suman al mismo.

Un aspecto que se pone de relieve es la rapidez con que se está avanzado en la negociación de este convenio, que afecta a unos 2.000 trabajadores según su patronal, aunque tanto la representación empresarial como la sindical ya habían reconocido su optimismo en relación a esa posibilidad.

Desde los sindicatos se reconoce que éste es probablemente el convenio colectivo más importante que se va a negociar en las islas durante este año, por cuanto afecta a las empresas de autocares que trasladan entre los aeropuertos y los hoteles a buena parte de los turistas que llegan al archipiélago.

Los sindicatos quieren negociar también el convenio del transporte de mercancías

Los sindicatos quieren negociar también el convenio del transporte de mercancías / B.RAMON

A por mercancías

Josep Ginard se felicita de que la negociación del convenio para el transporte discrecional esté encauzada, y señala que el próximo reto es lograr abrirla para que el convenio colectivo del transporte de mercancías de las islas se renueve, tras doce años de parálisis en esta materia.

El representante de CCOO denuncia que en esta actividad hay conductores que solo reciben en nómina el salario mínimo interprofesional, aunque la escasez de estos trabajadores hace que otros hayan visto incrementadas sus retribuciones durante el citado periodo, en ocasiones por la vía de los complementos.

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