La subida del salario mínimo afectará a 34.000 trabajadores en Baleares

Los sindicatos han recibido la noticia con "gran satisfacción"

Unos 30.000 trabajadores de las islas se verán beneficiados por la subida del SMI

Unos 30.000 trabajadores de las islas se verán beneficiados por la subida del SMI / EP

La noticia de la subida de un 5% el salario mínimo interprofesional (SMI) ha sido recibida con "satisfacción" entre los sindicatos de las islas y por el PSIB. Según estimaciones del diputado del PSIB y anterior ex director general de Trabajo del Gover, Llorenç Pou, 34.000 personas de las islas saldrán beneficiadas con este aumento del SMI.

Pou ha matizado que: "La anterior medida ya benefició, con los datos de la TGSS, a 28.909 personas. Estas personas seguirían beneficiándose de la subida y a estos habría que añadirles los nuevos trabajadores a los que les afecta la nueva subida aprobada del 5%. Con todo ello y teniendo en cuenta el crecimiento de la población trabajadora del 4,4% en 2023, resulta en que la nueva cifra a inicios de enero de 2024 beneficiada ascendería hasta los 34.000".

El PSIB ha considerado una "fantástica noticia para la clase trabajadora" el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha subido un 54% desde que en España gobierna Pedro Sánchez.

En una nota de prensa, el PSIB-PSOE ha valorado como una "fantástica noticia para la clase trabajadora" la subida del SMI acordada por el Gobierno de España, que este año será del cinco por ciento, lo que supone unos 54 euros más al mes, y un total de 1.134 euros en 14 pagas.

Sindicatos

Por su parte los sindicatos estan "muy satisfechos" con la medidad. Desde UGT concuerdan con el PSIB y sus estimaciones eran que alrededor 30.000 trabajadores de las islas- que no están cubiertos por ningún convenio colectivo, como es el caso de las empleadas del hogar-, se verán beneficiados del aumento del 5% en el SMI.

Sin embargo, el sindicato ha señalado que esta medida tendrá un impacto "de manera indirecta en un mayor número de personas en las islas". Aquellos empleados que ocupan categorías inferiores y cuentan con salarios próximos al SMI en sus convenios tendrán la posibilidad de negociar incrementos salariales con sus respectivas empresas.

El secretario general en Baleares de UG, Lorenzo Navarro, ha celebrado que se haya llegado a un acuerdo "tan rápido" y que el objetivo es poder llegar a 1.200 euros en esta legislatura. "La única pega que ponemos es que nos hubiese gustado que la CEOE y Cepyme hubiesen dado su apoyo", ha añadido.

Asimismo desde CCOO, el secretario general, José Luis García Vidal, ha expresado su "gran satisfacción" de este aumento . "Se ha atendido la solicitud de CCOO y aquellas personas que atraviesan mayores dificultades económicas, vinculadas a este salario mínimo, pueden empezar a recuperar poder adquisitivo después de dos años de incrementos en la inflación", ha destacado.

Los sectores que se verán más beneficiados por esta subida son aquellos "más feminizados". García ha señalado: "Las empleadas del hogar y quienes trabajan en la asistencia domiciliaria están actualmente con el salario mínimo. Son sectores predominantemente femeninos y caracterizados por una mayor precariedad salarial".