El PP asegura "entender y compartir" las reivindicaciones de los agricultores, un sector "imprescindible" para Baleares

Los populares han reconocido que "la payesía es un sector que viene sufriendo una crisis ininterrumpida desde hace incluso décadas, a diferencia de otros, que han ido alternando alguna pequeña crisis con épocas de bonanza"

Sebastià Sagreras en una imagen de archivo.

Sebastià Sagreras en una imagen de archivo. / E.P./Isaac Buj

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha asegurado "entender y compartir" las reivindicaciones de los agricultores, un sector "imprescindible" para Baleares.

Sagreras se ha pronunciado así, este lunes, en una rueda de prensa, en la que ha reconocido que "la payesía es un sector que viene sufriendo una crisis ininterrumpida desde hace incluso décadas, a diferencia de otros, que han ido alternando alguna pequeña crisis con épocas de bonanza". Por ello, ha considerado, "les tenemos que apoyar, como siempre". "El PP está y estará a su lado", ha destacado.

"El Govern de Marga Prohens, con el conseller Joan Simonet, está trabajando codo con codo con el sector", ha añadido Sagreras, recordando que "sería importante que el entendimiento que ha sido posible con el Govern fuera posible con otros niveles de la administración como el Gobierno de España o Europa".

Las principales reivindicaciones de la payesía, tal y como ha apuntado el portavoz de los 'populares', son acabar con al exceso de burocracia y la competencia desleal de terceros países, además de una especial atención a la insularidad y una mayor agilidad de las ayudas del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba).

Precisamente, sobre este último aspecto, Sebastià Sagreras ha valorado "el impulso y el cambio de dinámica que desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural se está dando al Fogaiba, con la contratación de más personal que ha hecho posible que un 90 por ciento de las ayudas pendientes de pago, había expedientes acumulados desde hacía más de tres años, ya se hayan abonado".

Además, en su apoyo a las reivindicaciones payesía, el 'popular' ha asegurado que el Govern trabaja para incentivar que tanto los residentes como los turistas conozcan y consuman producto local.

Así, y para poder llevar a cabo un plan estratégico, como reclama el sector, el PP ha tendido la mano a trabajar con el resto de grupos parlamentarios, como ellos hicieron cuando estaban en la oposición.