El IES Santa Margalida recibe al conseller de Educación con camisetas verdes: "Estamos profundamente dolidos"

Los docentes del instituto han entregado a Antoni Vera una carta con reivindicaciones como la necesidad de más espacios o rebajar las ratios

El IES Santa Margalida recibe al conseller de Educación con camisetas verdes: "Estamos profundamente dolidos"

DM

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

"Nos sentimos profundamente dolidos". Así se han expresado los docentes del IES Santa Margalida que este lunes han recibido al conseller de Educación, Antoni Vera, con camisetas verdes para protestar por la política lingüística que el departamento quiere aplicar en los centros educativos. El instituto ha aprovechado la visita de Vera para sumarse al resto de colegios que le han recibido con la prenda reivindicativa, y de paso, le han entregado una carta con varias peticiones.

"No hemos podido dejar pasar la oportunidad de vuestra visita al centro para aprovechar, ya que nunca se nos consulta de manera directa, para hacerle llegar nuestras demandas y necesidades como trabajadores de la educación pública", reza en la carta, firmada por la asamblea de docentes del IES Santa Margalida, que han facilitado al conseller.

Los profesores le han entregado el documento dentro de un jarrón decorado con pintura verde y la bandera de la lengua catalana. En el texto, los docentes lamentan que "después de años expresando la necesidad de bajar las ratios para atender en condiciones al alumnado y el habitual regateo" de la Conselleria "con la excusa de que no hay dinero", "ahora resulta que hay 60 millones de euros disponibles para satisfacer un capricho que no responde a ninguna necesidad real ni se basa en ningún criterio pedagógico".

El jarrón con la carta que los profesores han entregado al conseller de Educación.

El jarrón con la carta que los profesores han entregado al conseller de Educación. / DM

"Como hemos visto que sí que hay recursos disponibles, le queremos dar unas cuantas ideas para gastarlos", expresan en la carta. La primera reivindicación que los docentes ponen de manifiesto es la de reducir el número de alumnos por aula: "Las ratios actuales combinadas con el número de horas lectivas hace que no podamos atender de forma satisfactoria al alumnado", aseguran.

Alegan que cada vez hay más estudiantes con algún tipo de problema relacionado con la salud mental, desatención familiar o desinterés por el aprendizaje, por lo que necesitan "más horas" para atender a la diversidad, así como más recursos para mediar en conflictos y para la coeducación.

Más espacios, ordenadores y transporte escolar

La segunda reivindicación de los docentes tiene que ver con la necesidad de más espacios: "No tenemos departamentos para trabajar ni reunirnos porque ha habido que convertirlos en aulas", cuentan los docentes, que han tenido que habilitar "un subterráneo" cuyas obras han corrido a cargo del propio centro. "Nos vemos obligados a utilizar el parking de coches como patio", añaden.

La carta también explica que los alumnos de Bachillerato se han quedado sin transporte escolar y que el centro no tiene suficientes ordenadores para todos los estudiantes. "Nos ha quedado bien claro que es una cuestión de voluntad política conseguir recursos para educación, por eso esperamos ver cumplidas algunas de nuestras demandas a corto plazo", advierten los profesores.

La carta concluye volviendo a las protestas por el plan lingüístico de PP y Vox: "Si las actuaciones del Govern hacen del catalán una lengua subsidiaria, y las actuaciones de la Conselleria cuestionan la vehicularidad del catalán en la enseñanza, están condenando a nuestra lengua a una lenta agonía", lamentan.