Los centros escolares de Baleares contarán con psicólogos en plantilla el curso que viene

Esta iniciativa forma parte del Plan Interinstitucional de Salud Mental, una estrategia que se busca esté lista en diciembre

El Govern prevé la incorporación de psicólogos en los centros educativos de Baleares a partir de septiembre.

El Govern prevé la incorporación de psicólogos en los centros educativos de Baleares a partir de septiembre. / E.P.

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

El Govern balear prevé incorporar a psicólogos en plantilla en los centros escolares de las islas a partir del curso que viene. Esta iniciativa forma parte del Plan Interinstitucional de Salud Mental, cuyo documento final se pretende esté listo el próximo mes de diciembre.

Según explicó este lunes el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, el compromiso del Ejecutivo balear empezará por la incorporación de psicólogos en las plantillas de Secundaria. «Trabajarán en coordinación con los orientadores y los demás profesionales del centro educativo con el objetivo de prevenir», detalló. La intención, según desgranó el conseller, es «llegar a todos los centros educativos», porque en estos momentos -dijo- «es únicamente cuando el orientador lo cree conveniente cuando se envía a un psicólogo al centro en cuestión, y eso no es suficiente. Se necesita estar en el centro para poder prevenir».

«El plan incidirá en la prevención y detección en los centros de Balears, reforzando programas existentes pero también incorporando a nuevos profesionales», señaló por su parte la presidenta del Govern, Marga Prohens, tras la reunión mantenida ayer con los diferentes técnicos y consellers que participan en el Plan de Salud Mental.

En este sentido, indicó que aunque el documento final de la estrategia se prevé este finalizado en diciembre, «no se puede esperar» hasta entonces para realizar las nuevas incorporaciones de profesionales, ya que -hizo énfasis- «es en la población infantojuvenil donde se han detectado cada vez más tentativas de suicidio y donde más crecen las patologías vinculadas a la salud mental».

50.000 personas afectadas

Según señaló la presidenta, en la elaboración del documento final del Plan Interinstitucional de Salud Mental habrá involucrados más de 2.000 profesionales. «Se trata de abordar la salud mental y por lo tanto el bienestar emocional para poder actuar desde la prevención, y lo haremos desde todas las perspectivas y recursos necesarios», matizó, para añadir que serán varias las conselleries involucradas, en concreto las de Salud, Educación y Familias y Asuntos Sociales.

La presidenta hizo hincapié en la importancia de la estrategia del Govern al señalar que las cifras «ponen los pelos de punta». Así, señaló que «cerca de 50.000 personas sufren alguna patología mental en Balears y más de 150.000 toman medicación». Destacó, además, que «una de cada cuatro personas sufrirá algún trastorno mental a lo largo de su vida». Por otro lado, añadió que «2022 dejó más de un centenar de víctimas» por suicidio, llegando a convertirse esta en la principal causa de muerte entre los adolescentes y jóvenes de hasta 29 años. En concreto, fueron 109 los decesos por este motivo, lo que supone uno cada cuatro días.

En la reunión participaron la consellera de Salud, Manuela García; el conseller de Educación y Universidades y la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, así como la directora general de Salud Mental, Alicia González; el director del Servicio de Salud, Javier Ureña; el director general de Atención a la Dependencia, Pedro Codes; y la directora general de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa, Neus Riera. También estuvieron presentes la nueva coordinadora autonómica de Salud Mental, Carme Bosch, y su antecesor, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo