Los socialistas de Llucmajor piden una auditoría por la presunta a vinculación de Pilar Bonet con un desfalco

La portavoz de los socialistas en el Consell cree que Galmés "ha mentido a los mallorquines"

La socialista Catalina Cladera.

La socialista Catalina Cladera. / PSOE

La Agrupación Socialista de Llucmajor ha pedido un informe de auditoría del Ayuntamiento de la localidad, tras que se haya conocido la presunta vinculación de la exconsellera insular de Hacienda y Función Pública, Pilar Bonet, quien, además, la pasada legislatura ejerció como regidora de Hacienda en el municipio, con un desfalco cuando trabajaba en una empresa privada de handling en Mallorca.

Así lo ha comunicado este sábado en rueda de prensa la portavoz socialista en el Consell, Catalina Cladera, quien además ha solicitado "la convocatoria de un pleno extraordinario" en el Consell para que el presidente "Llorenç Galmés pueda explicar todo lo que ha pasado" en relación a la dimisión este viernes de Pilar Bonet.

Cladera ha hecho esta solicitud se antes de que el presidente del Consell anunciara un pleno extraordinario este próximo lunes "para que todos los portavoces de los partidos de la oposición puedan pedir a los técnicos de la institución todas las preguntas que hayan podido surgirles en las últimas horas" como consecuencia de las acusaciones relacionadas con la dimisión de Bonet al verse presuntamente implicada en un desfalco cuando trabajaba en una empresa privada de handling en Mallorca.

María del Pilar Bonet, consellera insular de Hacienda y Función Pública

María del Pilar Bonet, en su toma de posesión como consellera insular de Hacienda y Función Pública / EFE | Cati Cladera

"Ha mentido a los mallorquines"

La portavoz de los socialistas en el Consell cree, en todo caso, que Galmés "ha mentido a los mallorquines" cuando este viernes, en en nota pública, se atribuyó la renuncia de Bonet a "circunstancias personales", pese a que les informaciones aparecidas este sábado apuntan a un trasfondo mucho más grave relacionado con la actividad profesional de la ya exconsellera.

Por este motivo, los socialistas ha pedido a Galmés que explique "cuál ha sido la gestión de Bonet estos siete meses de legislatura", por que los hechos conocidos "ponen en entredicho esta gestión".

Presupuestos "descuadrados"

En este sentido, Cladera ha recordado que los presupuestos del Consell de 2024 se presentaron "descuadrados", con ingresos y gastos que no coincidían; y también ha recordado que el Departamento de Hacienda fue clave en la firma de 43 millones de euros que se han destinado a mantener la tarifa de las basuras de Mallorca tal y como estaba. Ejemplos de "mala gestión del Consell que los socialistas hemos denunciado repetidamente durante estos meses", ha opinado.

Todo esto cuestiona, según los socialistas, la gestión del Galmés al frente del pacto PP-Vox en el Consell. Pues, según ha afirmado Cladera, "si Galmés sabía todo esto que se ha destapado hoy y lo ha estado ocultando es gravísimo, y por eso hace falta que dé todas las explicaciones". Cladera ha considerado así mismo relevante saber "porque Galmés nombró a Bonet, qué gestión ha hecho en el Consell, y todo lo que ha pasado en el entorno de su salida repentina".