El Govern balear garantiza que Marina Mercante homologará la titulación

De cara al próximo curso, perfilará las plazas para asegurar que los docentes disponen de los títulos

Antoni Vera y Gustavo Santana en un momento de su reunión en Madrid.

Antoni Vera y Gustavo Santana en un momento de su reunión en Madrid. / DM

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

La solución a la situación irregular que vive este curso el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Náuticopesquera lleva fraguándose semanas y no eran pocas las voces que apuntaban a ello. De hecho el presidente del sector náutico de PIMEM, ADNEA (Asociación del Desarrollo Náutico de Empresas y Autónomos), Álex Casares, informó a este diario de que, aunque no conocía los detalles, tenía constancia de que la nueva directora general de Formación Profesional y Ordenación Educativa, María Isabel Salas Sánchez; y el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, se habían reunido con el director general de Marina Mercante, Gustavo Santana, hace unas dos semanas y «se había llegado a buen puerto».

Un hecho que este martes confirmaba la Conselleria al informar de que los alumnos del Centro de Náuticopesquera «tienen asegurada su titulación por parte de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible».

Cabe recordar que, después del proceso de estabilización impulsado en la anterior legislatura, Marina Mercante amenazó con no reconocer las titulaciones de los alumnos del centro dado que algunos docentes no disponían de los títulos que exige la normativa internacional a la hora de impartir determinadas clases específicas, según señaló la Conselleria en una nota de prensa.

Perfilado de plazas

Desde Educación y Universidades aseguran que desde el primer momento se empezó a trabajar para dar solución «a una problemática que afectaba tanto al alumnado como al personal docente del centro». De este modo, señalaron que de cara al próximo curso se perfilarán las plazas del profesorado de este centro para asegurar que disponen de las titulaciones que exige Marina Mercante para que los alumnos, una vez finalizados sus estudios, los puedan convalidar.

Según especificó este martes Educación, a día de hoy los docentes que imparten clases en el centro de FP» ya disponen de la titulación que exige Marina Mercante», aunque desde el propio centro señalan que uno de los profesores es ingeniero, pero no marino. Por otro lado, falta detallar qué sucederá con los tres funcionarios de carrera que en estos momentos están de baja, que tienen su plaza en el centro y que carecen de la formación requerida.