El PP pide que el director de la DGT comparezca en el Senado para hablar del carril Bus Vao

La senadora Maria Salón asegura que "si Puigdemont pidiera que se eliminara el tramo Pedro Sánchez lo quitaría"

El PP del Consell de Mallorca insiste en que el carril Bus Vao no funciona

El PP del Consell de Mallorca insiste en que el carril Bus Vao no funciona / J.F.M.

El Partido Popular de Baleares ha pedido la comparecencia en el Senado del director general de Tráfico, Pere Navarro, para que pueda explicar las razones por las que se opone a la eliminación del carril Bus Vao, tal como reclama el gobierno del Consell de Mallorca.

El presidente de esta institución, Llorenç Galmés, ha convocado esta mañana a los medios para anunciar esta iniciativa del Partido Popular, que tiene la mayoría absoluta en el Senado. Junto a Galmés se encontraban los senadores Maria Salon y Martí Torres, así como el conseller de Carreteras, Fernando Rubio.

Galmés ha criticado que esta semana la DGT haya publicado en el BOE su decisión de que continúe el carril Bus Vao, a pesar de la propuesta del Consell que insiste en que este tramo se elimine, por cuanto es poco efectivo y aumenta el número de accidentes de tráfico.

El presidente del Consell insistió en que desde la DGT no han querido “escuchar a los mallorquines”, que en las pasadas elecciones “votaron a favor de la eliminación de este carril”. Detalló las cifras de que este tramo solo lo utilizan uno de cada diez conductores y su existencia, además, ha provocado un mayor colapso en los otros accesos a la ciudad de Palma. “El PP reivindicará en el Senado la voluntad del pueblo de Mallorca. El carril Bus Vao fue invento de la Izquierda que ha sido un gran fracaso”.

Desde el Consell de Mallorca se solicitó por escrito mantener una reunión con el ministro de Interior, Fernando Grande Marlasca. El motivo era explicar las razones técnicas por las que se defendía la eliminación de este tramo especial. Sin embargo, el ministro no ha respondido a dicha carta.

Pere Navarro

Ante esta falta de respuesta se ha optado por otra iniciativa política, que ha consistido en solicitar la presencia del director de la DGT, Pere Navarro, en el Senado. Su comparecencia es obligatoria. Cuando acuda se le insistirá en la necesidad de eliminar el carril. El PP basará su petición en los informes que han elaborado los técnicos del Consell de Mallorca, que señalan que se trata de un tramo peligroso, poco efectivo, que ha supuesto que los accidentes de tráfico hayan aumentado en un año alrededor de un 50 por ciento. “No nos quedaremos con los brazos cruzados ante esta situación”, ha anunciado Galmés, que ha insistido una vez más que la eliminación del Bus Vao fue una de las promesas con las que se presentó el PP a las pasadas elecciones en el Consell de Mallorca.

Por su parte, la senadora Maria Salón ha aprovechado esta comparecencia para atacar al gobierno que preside Pedro Sánchez. “Los españoles no nos merecemos un gobierno como el que tenemos”.

La senadora recordó que las competencias sobre las carreteras de Mallorca están asumidas por el Consell. Afirmó también que si el presidente Sánchez visitara Mallorca con más frecuencia se daría “cuenta que este carril no funciona y ordenaría su eliminación”.

Puigdemont

La representante del PP afirmó que “Si Puigdemont le pidiera a Sánchez que quitara el carril Bus Vao seguro que lo eliminaría”. Salon insistió en que es necesario que desde Madrid se acepte la propuesta del Consell.

La DGT se opone a la eliminación de este tramo, porque entiende que es efectivo y que está mejorando la entrada de los vehículos a la ciudad de Palma. Tráfico propone algunas mejoras en la instalación, pero se niega a que se elimine, porque afirma que desde que existe ha aumentado el uso del transporte público. Además, sostiene que es un carril que venían reclamando los profesiones de los sectores del taxi.

Esta semana, el conseller Rubio ha anunciado la intención del Consell de Mallorca de acudir a los tribunales, para conseguir que un juez ordene la eliminación del carril. El conseller mantiene que el criterio que se debe seguir es el que han establecido los técnicos de carreteras del Consell de Mallorca.