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Juan Company: "Nos hace mucha ilusión construir ocho veleros para la Armada"

El director de la empresa de Mallorca J2 Sailings explica que los veleros que entregará a Defensa miden diez metros de eslora y son "muy ágiles en la maniobra, ideales para aprender disfrutando"

Juan Company, CEO de la empresa mallorquina J2 Sailings

Juan Company, CEO de la empresa mallorquina J2 Sailings / J2 Sailings

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Juan Company es el CEO de la empresa mallorquina J2 Sailings. Lleva el mar en las venas desde niño y de su padre heredó la vocación por el diseño y la construcción naval, que ha trasladado al ámbito deportivo y de regatas. La Armada le acaba de adjudicar la construcción de ocho veleros para renovar su flota de formación y competición por 2,5 millones de euros, con un plazo de entrega de catorce meses.

¿Qué ha supuesto para su empresa ganar el concurso para proporcionar a la Armada ocho veleros que sirvan para renovar su flota de regatas y formación? 

Es el reconocimiento a nuestro esfuerzo continuado en la búsqueda de la mejor solución para cada cliente. Y nos hace especial ilusión esta entrega de barcos destinados a la enseñanza de la navegación a vela en la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra.

¿Se construirán los ocho veleros en Mallorca completamente o solo una parte?

Este tipo de embarcaciones requiere un nivel de especialización técnico muy alto. Lo habitual es que cada una de las partes sea fabricada por especialistas. Desde Mallorca hemos coordinado a las diferentes empresas europeas necesarias para la fabricación de los componentes y serán ensambladas bajo nuestra dirección en Francia.

¿Qué tipo de embarcación es el velero J99 del que la Armada le ha encargado ocho unidades para formación y regata?

Es un velero de 10 metros de eslora muy ágil en la maniobra, idóneo para aprender disfrutando, para conseguir enganchar a la vela.

Con anterioridad a la adjudicación del Ministerio de Defensa, ¿habían fabricado otros veleros del modelo J99? 

Si, en la actualidad ya hay 150 unidades navegando.

Imagen de un J99 en plena navegación

Imagen de un J99 en plena navegación / J Composites

¿Por qué cree que la Armada les ha encargado la construcción de estos ocho veleros de formación y competición?

Supongo que porque nuestra oferta era la más económica, cumpliendo con todos los requisitos técnicos del concurso público.

Los veleros están destinados a la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra. ¿Cree que como otros veleros de la Armada podrían regresar a Mallorca para competir en la Copa del Rey?

Esa decisión la tomara la Armada, pero desde la empresa J2 Sailings estamos ayudando en todo lo posible para que uno de estos barcos compita en la Copa del Rey de vela

"No es el tipo de barco con el que Felipe VI acostumbra a competir en la Copa del Rey"

A la vista de la antigüedad que acumulan los veleros de regatas de la Armada, ¿sería posible ver al Rey Felipe a la caña de una de las ocho unidades compitiendo en verano en la próxima edición de la Copa del Rey?.

Son barcos dedicados principalmente a la docencia. Y aunque  sirven para las regatas, la verdad es que no es el tipo de barco con el que el Rey acostumbra a competir en Palma.

¿Qué otras embarcaciones y componentes construye JP Sailings en Mallorca?. 

Estamos centrados en embarcaciones de competición modelo snipe y ultimando los detalles para la producción de un velero con Hydrofoils. También estamos muy orgullosos de nuestras tablas de surf, diseñadas especialmente para navegar en el Mediterráneo.

¿Puede explicar de donde le viene la vocación por el diseño y la construcción naval?

Nace principalmente de mi inquietud por mejorar las cosas. Desde pequeño siempre he navegado y mi familia tenía un astillero. Por todo ello cuando empecé a competir en optimist tuve la oportunidad de dar rienda suelta a esa inquietud tan temprana.Y desde entonces y hasta ahora ha podido evolucionar. 

¿Qué aprendió del oficio con su padre?

Todo. El amor por el trabajo bien hecho, el afán de superación y también la autocrítica constante. Sin olvidar tampoco su técnica como fabricante de barcos.

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