La DGT confirma a través del BOE la continuidad del carril Bus Vao

Rechaza la propuesta del Consell de Mallorca que solicitó la eliminación de este tramo especial de la autovía

La DGT defiende la efectividad del carril Bus Vao

La DGT defiende la efectividad del carril Bus Vao / B. Ramon

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado hoy a través de una publicación en el BOE el mantenimiento del polémico carril Bus Vao, que se creó la pasada legislatura para facilitar la entrada de vehículos en la ciudad de Palma. De esta forma Tráfico rechaza de forma definitiva la propuesta del Consell del Consell de Mallorca, que había pedido la eliminación de este carril especial, al mantener que era un tramo peligroso, poco efectivo y había provocado el aumento de los accidentes de tráfico. Esta eliminación del carril BUS VAO era una de las promesas electorales del Partido Popular.

En una escueta redacción, de apenas tres líneas, el Ministerio de Interior publica en la edición de hoy del Boletín Oficial del Estado el mantenimiento de este tramo especial. Esta decisión la incluye junto a las decisiones de regulación de otras carreteras de la Península. “El carril izquierdo de la autovía Ma-19 entre los puntos kilométricos 2,600 y 6,500 en sentido decreciente, acceso a la ciudad de Palma (Mallorca-Illes Balears), cuando así lo disponga la señalización existente”, señala el escrito.

La posible eliminación de este carril específico de la autovía que discurre entre el aeropuerto y la entrada de Palma depende directamente de la Dirección General de Tráfico. Hace varias semanas, en un informe firmado por el director general, Pere Navarro, se rechazaba la propuesta de eliminación planteada por el Consell de Mallorca. Se sostenía que el carril había mejorado el tiempo de espera para entrar en la ciudad y señalaba que las retenciones habían aumentado en otras alternativas para acceder a Palma.

La DGT también rechazó que el aumento del número de accidentes fuera una razón suficiente para que se acordara la eliminación del carril BUS VAO. A través de cifras estadísticas se señalaba que la siniestralidad había aumentado en todas las carreteras de Mallorca.

Señales luminosas

En el informe se proponía una serie de mejoras en el carril, como la instalación de unas señales luminosas a nivel del asfalto, de tal manera que mejorara la seguridad. También proponía que el carril específico se utilizara únicamente en unas fechas y a unas horas determinadas.

El conseller de Carreteras, Fernando Rubio, anunció en su momento que iba a recurrir ante los tribunales la decisión de la DGT. No lo había podido recurrir hasta que dicha decisión apareciera publicada en el BOE.