El Govern pide a Madrid que estudiar para ‘mestre marger’ sea un FP

Hasta ahora es una calificación profesional y se pretende subir su reconocimiento a nivel estatal

Un ‘mestre marger’ trabajando.

Un ‘mestre marger’ trabajando. / Manu Mielniezuk

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

La conselleria de Educación y Universidades solicitará al Gobierno central que los estudios de mestre marger constituyan un título de Formación Profesional (FP).

La recientemente nombrada directora general de FP y Ordenación Educativa, Maria Isabel Salas, viaja hoy a Madrid para participar en una reunión en la Secretaría General de FP del ministerio de Educación en la que pedir la implantación en Balears de una nueva titulación dentro del catálogo nacional de la oferta de FP para los estudios de construcción de pedra en sec.

Salas se reunió el pasado jueves con el Gremio de margers de Mallorca, que le transmitieron esta demanda. Los margers expusieron a la directora general la necesidad de impulsar este ciclo, algo que vienen demandado desde que el gremio se conformó en 2017, para poder formar a gente en esta materia y que esta formación sea reglada y esté reconocida como un título de FP: «Es un paso imprescindible para el reconocimiento oficial de la profesión y la única manera de garantizar la formación reglada de nuevas generaciones de margers, es decir, la continuidad de la oficio», defiende el Gremi.

De aceptarse la propuesta de la Conselleria, estos títulos serían, de momento, únicos en España.

Actualmente, estos estudios de construcción de pedra en sec tiene reconocida una calificación profesional y el objetivo de la Conselleria sería conseguir un Grado C, lo que según la nueva ley de FP supone un certificado profesional y contempla tres niveles diferentes.

La ley describe cinco grados de especialización diferentes de FP: de las microacreditaciones del Grado A hasta el título de Especialista o Máster de FP del Grado E. Los ciclos básicos, medios y superiores de FP ‘de toda la vida’ quedarían en el Grado D.

Salas presentará la propuesta al Ministerio junto a una carta del consell Antoni Vera, quien argumenta que este nuevo título «es muy necesario para no perder este oficio y garantizar el traspaso generacional». El conseller asimismo recuerda en su carta que en noviembre de 2018 la UNESCO declaró la técnica de pedra en sec como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El primer reconocimiento oficial de estos estudios se aprobó en 2020, cuando se incluyó en el catálogo estatal de calificaciones profesionales (que suponía reconocer los cursos de formación y acreditar la experiencia acumulada por los mestres margers durante años). Ese paso previo fue necesario para reabrir después, en 2022, la Escola de Margers, ubicada en la finca pública de Raixa.

Suscríbete para seguir leyendo