Vox exige al Govern que elimine "todas las leyes" que permiten la inmersión lingüística en Baleares

Solicitan al PP que cree con la "máxima celeridad" la Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística para "atender y encauzar" las reclamaciones de las familias que piden más castellano

La presidenta del Govern, Marga Prohens, junto a la portavoz de Vox, Idoia Ribas.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, junto a la portavoz de Vox, Idoia Ribas. / B. Ramon

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El mismo día en que el conseller de Educación, Antoni Vera, se reúne con los directores de centros para explicarles cómo será la aplicación del plan lingüístico pactado con Vox, los socios del Govern exigen al PP la supresión "inmediata de todas las leyes para acabar con la inmersión lingüística" en Baleares, sin especificar exactamente cuáles deberían ser eliminadas.

La presidenta de Vox y diputada en el Parlament, Patricia de las Heras, carga contra el Ejecutivo por oponerse a la solicitud de una familia del IES Calvià que pedía recibir enseñanza en castellano al menos el 25% del horario lectivo: "Rechazamos que seis meses después de las elecciones sigamos con la inmersión lingüística. Vox no forma parte del equipo de gobierno, aunque creo que es sabido por todos los ciudadanos el inmenso esfuerzo que estamos haciendo para garantizar la libre elección de lengua, pero la decisión final no es nuestra, es del PP".

En este sentido, consideran que los populares han tenido "tiempo suficiente para hacer todo lo que estuviera en sus manos para garantizar los derechos lingüísticos" de las familias y, por tanto, reclaman más implicación tanto a Vera como a la presidenta del Govern, Marga Prohens: "Si hay familias que están padeciendo esta situación es porque no se ha hecho lo que tocaba. No es que lo pida Vox, es que el Tribunal Constitucional falló en abril que el español debe estar presente como lengua vehicular. Lo que pedimos es lo que piden las familias y es lo que marcan los tribunales, son otros los que están mirando hacia otro lado". Todo ello con un aviso: "Vox va a seguir dando la batalla".

Asimismo, solicitan al PP que cree con la "máxima celeridad" la Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística porque, según defienden, si la oficina ya estuviera activa "se habrían podido atender y encauzar" las demandas de las familia: "No podemos permitir que se sigan conculcando los derechos de los ciudadanos de Baleares, y la Oficina es la pieza clave para acabar con el adoctrinamiento y con la marginación a la que han sometido durante tantos años al español en las islas".