El presidente de Aena defiende subir las tasas aeroportuarias desde marzo

Ryanair condiciona su plan de expansión en las bases españolas a que el gestor de los aeropuertos frene el alza que también rechaza el Govern

Maurici Lucena, presidente de Aena, ayer en el Foro Hotusa Explora, en Madrid.

Maurici Lucena, presidente de Aena, ayer en el Foro Hotusa Explora, en Madrid. / J.J. GUILLÉN /EFE

David Page

Choque frontal entre Ryanair, la mayor aerolínea del mercado español, y Aena, el gestor de la red de aeropuertos españoles, a cuenta de la subida de tasas de los aeropuertos que viene. La dirección de Aena ha propuesto un incremento de las tarifas que pagan las aerolíneas por usar los aeropuertos del 4,09% a partir del próximo marzo y el ministerio de Transportes ya ha mostrado su respaldo al alza a la espera de ser formalmente aprobada. Una subida que las compañías aéreas rechazan de plano, con Ryanair como uno de los arietes más visibles.

También el Govern está en contra del incremento, y así se lo hizo saber en una reunión el pasado noviembre al presidente de Aena, Maurici Lucena, la titular de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal. La consellera le pidió a Lucena que tenga en cuenta la insularidad y la repercusión de la subida de las tarifas en los billetes.

Ryanair ha diseñado un plan de crecimiento en España para confirmarse como la aerolínea líder, pasando desde los 55 millones de pasajeros actuales hasta 77 millones en 2040, con un fuerte incremento del 40%. Una hoja de ruta que contempla inversiones por 5.000 millones de euros para destinar 33 nuevos aviones a los aeropuertos españoles, abrir cinco nuevas bases de operaciones y pasar de las 730 rutas operativas actualmente hasta más de un millar al final de la década.

El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, condicionó ayer la intensidad de su plan de expansión en España en los próximos años a que Aena frene la subida de tarifas aeroportuarias planteada y advirtió que, si suben los costes que soporta la compañía, pueden resultar más atractivo operar en aeropuertos de otros países como Italia, Grecia o Marruecos. «Queremos crecer en España, pero para lograrlo, necesitamos tener tarifas aeroportuarias competitivas para ese tráfico adicional», advierte Wilson, que participó ayer en el foro de innovación turística Hotusa Explora, en Madrid, compartiendo escenario con el propio presidente de Aena, Maurici Lucena. «Ryanair va a recibir 400 nuevos aviones en los próximos años. La pregunta es cuántos van a venir a España.

El presidente de Aena defendió su propuesta de alza de las tarifas aeroportuarias para afrontar las grandes inversiones que requiere la red de aeropuertos española en los próximos años para ampliar su capacidad y, al tiempo, garantizar una «rentabilidad razonable» a sus accionistas (el grupo está controlado en un 51% por el Estado a través de Enaire y el 49% está en manos privadas).