Los municipios de Mallorca disponen ya este viernes de 19,3 millones de ayuda para mejorar el suministro de agua

El Govern y el Consell han firmado el convenio de colaboración para la ejecución del proyecto Pacto por el Agua, cuyo objetivo es reducir las fugas de agua por debajo del 17%

"Actualmente se está perdiendo un 27% de agua potable, en algunos municipios hasta el 60", según ha señalado el presidente insular, Llorenç Galmés

Marga Prohens y Llorenç Galmés en el momento de la firma del convenio para ejecutar el Pacto por el Agua.

Marga Prohens y Llorenç Galmés en el momento de la firma del convenio para ejecutar el Pacto por el Agua. / N.C.B.

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

Los ayuntamientos de Mallorca disponen ya, desde este viernes, de 19,3 millones de euros de ayuda para mejorar el suministro de agua.

Así lo ha anunciado a primera hora de la mañana la presidenta del Govern, Marga Prohens, tras la firma del convenio de colaboración con el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, para la ejecución del proyecto Pacto por el Agua, financiado con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y que otorga ayudas directas a pueblos de la isla.

A través de esta colaboración, el Govern transfiere al Consell de Mallorca 14,3 millones de euros, mientras que la institución insular aporta otros cinco millones al proyecto.

¿Qué podrán hacer los ayuntamientos de Mallorca con estas ayudas?

Como ha explicado Galmés, los 19,3 millones de euros "servirán para detectar y reparar fugas, mejorar las infraestructuras, construir depósitos y llevar a cabo diferentes actuaciones para garantizar el suministro de agua potable a la ciudadanía". Ya que, como ha señalado Prohens, "el principal objetivo es reducir las fugas actuales en la red de agua, donde se pierde hasta un 27%, una cantidad importante como para seguir mirando hacia otro lado".

La presidenta del Govern ha anunciado además que el objetivo es conseguir reducir estas fugas por debajo del 17% en 2027. Y es que, según ha especificado Galmés, "actualmente se está perdiendo un 27% de agua potable, en algunos municipios hasta el 60". "Mallorca pierde agua y nuestro deber es hacer todo lo posible para evitarlo", ha sentenciado.

"Seguiremos firmando este convenio de hoy con el resto de islas, porque el agua es una cuestión que nos afecta a todos", ha concluido Prohens.