Los diputados de Baleares se suben el sueldo un 7,5 por ciento

Se trata de un aumento salarial del 5% más otro 2,5% correspondiente al IPC después de dos años en que se había congelado la subida para los parlamentarios

El Parlament de Balears, durante una sesión de control.

El Parlament de Balears, durante una sesión de control. / E.PRESS

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La Mesa del Parlament, con mayoría de PP y PSOE, ha llegado a un acuerdo para aprobar una subida del 7,5 por ciento del sueldo de todos los diputados del Parlament balear. Se trata de un aumento salarial del 5% más otro 2,5% correspondiente al IPC. La Cámara balear hacía dos años que tenía la subida de sueldos congelada, por lo que ambos partidos consideran que era el momento de retomar la subida. Esta subida también afecta a las asignaciones que recibe cada grupo parlamentario, así como a los asesores de cada partido, y previsiblemente contará con el apoyo de todas las formaciones con representación en el Parlament.

La Mesa ha aprobado esta medida al tener ambas formaciones mayoría suficiente, ya que solo el presidente, Gabriel Le Senne, forma parte de otro grupo parlamentario, en este caso Vox. PP y PSOE ostentan tanto las vicepresidencias como las secretarías de la Mesa.

Se trata de la misma subida que anunció el Govern para todos sus altos cargos, una medida que defendieron tanto PP como Vox a pesar de haber sido muy críticos con los aumentos del Pacto en las pasadas legislaturas. Incluso llegaron a enmendar en años anterios los Presupuestos para que no se subieran.

Los populares ya justificaron en ese momento la decisión porque la época covid queda "totalmente superada" y, por tanto, "el contexto económico es favorable", una explicación que también sirve para esta ocasión. Por su parte los socialistas cargaron contra el Govern por esta cuestión y defendieron que ellos "siempre" han pedido subidas salariales mientras el PP "solo para ellos mismos".